Publicidad

México pide a la Corte Internacional que se suspenda a Ecuador de la ONU

México presentó este jueves su denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por lo sucedido en el asalto a su embajada en Quito.

11 de abril de 2024 - 02:50 p. m.
Imagen de archivo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia.
Imagen de archivo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia.
Foto: EFE - ROBIN VAN LONKHUIJSEN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves.

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

“Hoy día con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es ‘solicitud de inicio de procedimientos’ (...). No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada”, dijo en rueda de prensa, por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería mexicana.

Vale la pena recordar que el pasado viernes, 5 de abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, procesado por la justicia por presunta malversación de fondos.

A raíz de esto, México decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

La aprehensión de Glas se llevó a cabo en plena crisis diplomática entre México y Ecuador y después de que el gobierno de Andrés López Obrador anunciara que otorgaría asilo a Glas, solicitud que Quito finalmente rechazó.

Glas fue llevado el sábado a una cárcel en Guayaquil, de donde el lunes fue trasladado a un hospital debido a una descompensación. Según parte policial conocido por medios de comunicación, se habría tratado de una sobredosis por medicamentos, mientras que las autoridades públicamente explicaron que se debió a la negativa de Glas a la hora de comer.

El miércoles, la abogada del exfuncionario de Rafael Correa (presidente de Ecuador entre 2007 y 2017) confirmó que Glas entró en huelga de hambre.

En medio de todo esto, el gobierno de Daniel Noboa ha defendido su actuar bajo el argumento de luchar contra la corrupción. Críticos y analistas han señalado que se trató de una movida por razones políticas en la antesala del referendo que Ecuador votará el próximo 21 de abril.

El miércoles, asimismo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una moción de condena a Ecuador por la incursión de la Policía de Ecuador en la embajada.

Los países, que “condenaron enérgicamente” lo sucedido, se pronunciaron y emitieron 29 votos a favor. Hubo un voto de abstención de El Salvador y el voto en contra de Ecuador. México estuvo ausente en la sesión.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Ángel Guardián(62526)11 de abril de 2024 - 04:01 p. m.
Chavito sinvergüenza: por meras ideologías ruines ahora quieren proteger bandidos en sus embajadas con el escandaloso argumento de soberanía…¡Asqueroso y mentiroso bandido! Ing en Dubai
Gilberto(54899)11 de abril de 2024 - 03:32 p. m.
El gobierno de Ecuador, imitando al tal Bukele.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar