Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que se encontraron al menos 13 cuerpos desmembrados, embalados y congelados en el municipio de Poza Rica, en el oriente de México. Los restos se hallaban en dos inmuebles de grupos criminales de la zona, que presuntamente eran casas de seguridad.
El Ejército, la Policía Estatal y Ministerial realizaron este domingo inspecciones domiciliarias en los barrios de Guadalupe Victoria y Torres Pancardo. Se identificaron los inmuebles después de un enfrentamiento entre la policía y sujetos armados, que trataron de resguardarse en una casa de la calle Gutiérrez Zamora.
📝 Sugerimos: Haití o la violencia como estrategia
Después de encontrar los restos, la policía solicitó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para vigilar la zona. Cuatro carrozas funerarias se necesitaron para trasladar los cuerpos. La Dirección General de los Servicios Periciales está encargada de determinar el número de individuos implicados y sus identidades.
“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico”, aseguró la Dirección.
📌Le puede interesar: Corrió hacia el mar para escapar de los incendios forestales en Hawái, y se salvó
La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, precisó que desde ayer se iniciaron las carpetas de investigación y aclaró que no se trata de 34 cuerpos, como difundieron medios de comunicación locales. Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos inmuebles, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación.
📰 También recomendamos: Los animales del zoo de Bagdad viven un verano infernal
La ola de violencia en Poza Rica
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó que los hechos de violencia que se han dado en la zona se deben a una pelea entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo presuntamente encabezado por un exalcalde del municipio de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, alias “Goyo”. Los enfrentamientos serían por el negocio de combustible robado, llamado localmente huachicol, y el robo de pipas de gasolina.
Desde 2018 hasta el marzo pasado, Veracruz fue el lugar de México donde se halló el mayor número de fosas clandestinas. Datos del Cuarto Informe de Estrategia de Seguridad Pública, revelaron que Veracruz registró un total de 335 fosas clandestinas, correspondiente al 11,97 % de las fosas del país.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.