Publicidad

México: se cumplen dos semanas de la desaparición de periodistas en Guerrero

Los tres periodistas del medio Escenario Calentano desaparecieron el 27 de diciembre. El 2022 fue el año “más mortífero” para los periodistas en México en tres décadas.

12 de enero de 2023 - 01:51 p. m.
Periodistas protestan al exterior de la fiscalía general de la República en el estado de Guerrero, México.
Periodistas protestan al exterior de la fiscalía general de la República en el estado de Guerrero, México.
Foto: EFE - José Luis de la Cruz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

México siguen sin encontrar rastros de tres periodistas que fueron reportados como desaparecidos el 27 de diciembre de 2022. Los reporteros son: Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, del equipo de Escenario Calentano, un medio de noticias que difunde noticias en la región de Tierra Caliente, al sur del país.

Este sector de México está controlado por narcotraficantes, motivo por el cual las autoridades y varias ONG sospechan que su “desaparición” está vinculada con los grupos organizados.

A casi tres semanas de su desaparición, dos de los reporteros aparecieron en un video difundido por redes sociales el 7 de enero. En el video se observa a Moreno Villegas y García Aguilar encadenados de pies y manos.

Puede interesarle: ¿Quién es Ovidio, el heredero de Joaquín el “Chapo” Guzmán?

“Nosotros somos parte del equipo de Escenario Calentano”, dice Villegas en el video. El reportero se encargaba de administrar la página de noticias sobre hechos en Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

“Estamos pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de diferentes personas de la región de Tierra Caliente”, puntualiza Villegas en el video.

Según denunciaron defensores de libertad de expresión y un comité de derechos humanos, los tres periodistas desaparecidos se encuentran secuestrados por un grupo de crimen organizado del sur de México, pero todavía no hay más detalles.

Villegas, Pintor y García “fueron levantados (secuestrados) […] Obvio no sabemos cuándo se grabó realmente ese video”, indicó la vocera de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores.

El video venía acompañado de un texto descriptivo. “Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto vamos a publicar desde su página este video”, decía el mensaje en redes sociales.

Frente a los hallazgos que la ONG ha podido encontrar, Flores explicó que “logramos confirmar que los hechos ocurrieron en Arcelía (estado de Guerrero), una zona muy difícil, muy compleja, controlada casi al 100 % por la Familia Michoacana (grupo narcotraficante)”.

Cabe mencionar que el video fue publicado por Escenario Calentano, el medio donde trabajan los tres comunicadores, lo que ha levantado las sospechas sobre la posibilidad de que los responsables de los secuestros lograron acceder a la página de noticias y manipular los contenidos periodísticos.

A la preocupación de Reporteros sin Fronteras se sumó también Artículo 19, Periodistas Desplazados México y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), todas ONG relacionadas con ejercicio de la prensa y la libertad de expresión. Todas las organizaciones exigieron investigaciones y hallazgos para encontrar a los tres reporteros.

Recomendado: Pobreza, corrupción e inseguridad: las tres cruces que carga América Latina

“Solicitamos a las autoridades […] investigar y coordinarse para encontrar a los periodistas de inmediato, así como brindar protección a familiares y otros periodistas y medios de comunicación de la zona”, indicaron las ONG en un comunicado compartido.

El annus horribilis del periodismo mexicano

México es considerado, junto a Siria, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Por cuarto año consecutivo, Reporteros sin Fronteras (RSF) concluyó que el territorio mexicano representa un peligro para publicar y difundir contenidos. Incluso, señala RSF, es más peligroso hacer periodismo en México que en Ucrania, un país en guerra.

A través de un informe, RSF concluyó que en México han sido asesinados más de 150 periodistas desde el 2000. Incluso la ONG mencionó que solo en 2022, hubo 13 periodistas muertos en territorio mexicano. Aparte de estas cifras, hay varios registros de atentados fallidos contra los comunicadores en el país, especialmente en las regiones del sur, donde hay predominancia de narcotráfico y grupos criminales.

La impunidad es, de acuerdo con la UNESCO, uno de los principales motivos para que estos hechos se repitan. De acuerdo con esta subdivisión de Naciones Unidas, el 86 % de los asesinatos contra periodistas permanecen en la impunidad. Esta cifra, de acuerdo con el último informe de la organización, “sigue siendo escandalosamente alta”.

El último episodio de violencia contra un periodista en México se dio el 15 de diciembre de 2022. Ese día, el presentador y locutor de radio Ciro Gómez Leyva, fue blanco de varios disparos por parte de hombres en una motocicleta.

Léase también: Migración y narcotráfico, los temas centrales en la visita de Joe Biden a México

Conocido por sus críticas contra el presidente de México, Andrés López Obrador, el comunicador ya había sido señalado y criticado por parte de funcionarios públicos, especialmente de López Obrador cuando señaló que el programa de Gómez Leyva “es dañino para la salud”.

Gómez Leyva no sufrió ningún daño debido a que el vehículo en que se transportaba era blindado. “Yo no había recibido ninguna amenaza”, señaló el presentador de noticias.

“Hasta donde sé, no tengo ningún problema personal con nadie”, puntualizó Gómez Leyva un día después del atentado fallido.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar