Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La clase trabajadora, la defensa de la paz en el mundo, los controles sobre la migración y el porte de armas fueron los cuatro pilares del discurso del senador J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, en la Convención Nacional Republicana, la cual tendrá su cierre este jueves.
Los comentarios más llamativos de Vance fueron los centrados en el porte de armas, pues se producen días después de que el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano para las elecciones de noviembre, sobreviviera a un disparo en un intento de asesinato durante uno de sus mitines. Recordando a su abuela, propietaria de 19 pistolas, el candidato a vicepresidente mostró su ferviente apoyo a las armas.
“Cuando murió, revisamos sus cosas y encontramos 19 pistolas cargadas”, explicó Vance, provocando un gran aplauso de los asistentes. “Estaban escondidos por toda su casa: debajo de su cama, en su armario, en el cajón de los cubiertos...”, contó.
“Esta frágil anciana se aseguró de que, sin importar dónde estuviera, tuviera al alcance de su mano todo lo que necesitaba para proteger a su familia (...) Es por eso que luchamos. Ese es el espíritu estadounidense”, agregó Vance, quien prestó servicio militar durante la guerra en Irak.
Criado en una alicaída región industrial estadounidense, Vance integró el Cuerpo de Marines y se formó luego como abogado en Yale. Tuvo un paso por Silicon Valley y en 2022 ganó la elección como senador por Ohio, con el respaldo de Trump.
Vance se hizo famoso en 2016 con sus memorias “Hillbilly Elegy”, un relato sobre su familia blanca de clase trabajadora de los Apalaches en el denominado Cinturón del Óxido, una deteriorada región manufacturera del Noreste y Centro Oeste del país. Y una de las primeras cosas que abordó en su intervención fue, precisamente, el apoyo a los trabajadores.
“Se acabó de atender a Wall Street. Vamos a comprometernos con la persona que trabaja”, dijo, y acusó al presidente Joe Biden de haber hecho a Estados Unidos “más débil y más pobre”.
“Se acabó la importación de mano de obra extranjera. Lucharemos por los ciudadanos estadounidenses, sus empleos y sus salarios”, aseveró.
“Protegeremos los salarios de los trabajadores estadounidenses e impediremos que el Partido Comunista Chino construya su clase media sobre las espaldas de los ciudadanos estadounidenses”, añadió.
Alto, barbado y de ojos azules, ha sido un férreo opositor a la ayuda a Ucrania en su conflicto con Rusia. Sin aludir directamente al asunto, prometió el miércoles garantizar que sus aliados “compartan la carga de mantener la paz en el mundo”.
“Se acabaron los viajes gratis para las naciones que traicionan la generosidad de los contribuyentes estadounidenses”, agregó.
Conocido crítico de la ola migratoria que afecta a Estados Unidos, también acusó al gobierno demócrata de haber “inundado este país con millones de inmigrantes ilegales”.
Promotor del cierre de fronteras y del aislacionismo, Vance es descendiente de migrantes escoceses-irlandeses y su esposa, con quien tiene tres hijos, es de raíces indias.
*Con información de AFP
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com