Publicidad

Michelle Wu, la millennial que se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Boston

Michelle Wu, una mujer de 36 años hija de inmigrantes taiwaneses, defendió las políticas de cambio climático en línea con el Green New Deal y las medidas de control de alquileres para frenar el elevado costo de la vivienda.

05 de noviembre de 2021 - 02:37 a. m.
Michelle Wu es la primera mujer de la minoría asiática que llega a la alcaldía de esta ciudad de 600.000 habitantes, una de la más antiguas de Estados Unidos.
Michelle Wu es la primera mujer de la minoría asiática que llega a la alcaldía de esta ciudad de 600.000 habitantes, una de la más antiguas de Estados Unidos.
Foto: Getty Images via AFP - ALLISON DINNER

En Boston, la capital del Estado de Massachussetts, soplaron vientos frescos, con la elección a la alcaldía de la demócrata Michelle Wu, una mujer de 36 años hija de inmigrantes taiwaneses. Esta abogada, que se presenta como “madre, hija de inmigrantes”, reemplaza a Kim Janey (la primera mujer negra en ocupar el cargo de alcaldesa interina), designada este año interinamente tras la incorporación de Marty Walsh al gobierno federal estadounidense.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Michelle Wu es la primera mujer de la minoría asiática que llega a la alcaldía de esta ciudad de 600.000 habitantes, una de la más antiguas de Estados Unidos, y que fue gobernada en los últimos dos siglos por hombres blancos, la mayoría con raíces irlandesas o italianas. Wu, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Taiwán, se mudó a la ciudad desde Chicago y asistió a la Universidad de Harvard. Es madre de dos niños pequeños y a menudo los llevaba a las reuniones del Concejo.

“La contienda entre los dos candidatos marcó un punto de inflexión en la política de Boston, que tiene un historial de tensiones raciales tensas. También reflejó una ciudad cada vez más diversa donde los residentes negros, latinos y asiáticos ahora representan más de la mitad de la población y los grupos blancos continúan reduciéndose”, explicó la periodista de NPR, Vanessa Romo.

Le puede interesar: Eric Adams, el expolicía negro y vegano elegido alcalde de Nueva York

Antes de arrancar su carrera en el servicio público, Wu tuvo una relación estrecha con la senadora Elizabeth Warren, una de sus profesoras en la Facultad de Derecho, y quien la ayudó a lanzarse a la política. “Ella es la primera mujer, la primera persona de color, y como asiático-americana, la primera elegida para ser alcaldesa de Boston”, dijo Annissa Essaibi George, una concejal demócrata que también compitió por la Alcaldía. “Sé que esto no es poca cosa”, agregó.

A lo largo de su campaña, Wu defendió las políticas de cambio climático en línea con el Green New Deal y las medidas de control de alquileres para frenar el elevado costo de la vivienda.

“La historia y el legado de Boston como ciudad consiste en presentar una visión audaz para remodelar lo que es posible y luego luchar por lo que nuestros residentes necesitan”, dijo, la alcaldesa elegida, de acuerdo con el New York Times. A la vez, enumeró los desafíos que asumió como concejala de la ciudad, como la introducción de un programa piloto para transporte público gratuito.

Le puede interesar: La “Gran Renuncia”: ¿por qué hay tanta gente dejando sus empleos en EE. UU.?

La victoria de Wu resonó en Taiwán: “No podríamos estar más orgullosos de la primera mujer y estadounidense de origen asiático en ocupar el puesto más alto de la ciudad. ¡Más poder para ella mientras sigue rompiendo esos techos de cristal!”, se lee en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Con información de Afp*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar