Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corte Suprema de Michigan determinó que el argumento de la “prohibición contra la insurrección” no era suficiente para sacar a Donald Trump de la boleta electoral en el estado. La decisión, que era el resultado más probable, contrasta la sentencia del Supremo de Colorado, que sí aceptó el argumento con la enmienda 14 de la Constitución.
📝 Sugerimos: El caso de Colorado contra Trump, ¿queda fuera de la carrera electoral?
El artículo, ratificado después de la Guerra Civil, determina que funcionarios que participen en una insurrección tendrán prohibido volver a ocupar un cargo público. Con ella, fue posible inhabilitar a soldados confederados en esa época, pero la última vez que fue aplicada fue en 1919 y se dice que su redacción no permite determinar claramente el nivel de implicación necesario para la inhabilitación.
La demanda fue interpuesta por la organización Free Speech For People, apoyada por un grupo de votantes del estado. Anteriormente, habían puesto otra en Minnesota, que no fue exitosa, y otra, más reciente, en Oregon. Ron Fein, el director legal de la organización, aseveró que la corte eludió las cuestiones centrales del caso, sobre la participación de Trump en un intento de golpe de Estado.
📌Le puede interesar: EE. UU.: Tribunal Supremo rechazó estudiar con urgencia la inmunidad de Trump
A diferencia de la decisión del tribunal de Colorado, criticado por el expresidente y sus seguidores, en Michigan el caso no llegó a juicio y fue desestimado al principio del proceso. No se discutió si lo ocurrido el 6 de enero de 2021 fue una insurrección ni si Trump participó en ella. Incluso, un tribunal de apelación confirmó la sentencia, desestimando el caso por motivos procesales.
“Por el momento, el único evento a punto de ocurrir es la elección primaria presidencial. Pero como se ha explicado, que Trump sea inhabilitado es irrelevante para su ubicación en esa papeleta en particular”, explicó el Tribunal de Apelaciones de Michigan.
📰 También recomendamos: Colorado: FBI investiga amenazas de muerte contra jueces que inhabilitaron a Trump
El expresidente aplaudió la decisión de la corte en una publicación en su red social, Truth Social, en la que afirma que tienen que “prevenir que la elección del 2024 sea amañada y robada como la del 2020″.
Las primarias de Michigan serán el 27 de febrero y Fein ha dicho que la decisión “deja la puerta abierta a impugnar si el sr. Trump puede aparecer en la papeleta de las elecciones generales en Michigan”. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos tendrá que decidir sobre la participación del expresidente en los hechos del 6 de enero y si esto tendría repercusiones en su campaña presidencial.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.