Migración y otros desafíos comunes de Colombia y Costa Rica
Arnoldo André, canciller de Costa Rica, habla de cómo ambos países enfrentan retos por tener como vecinos a Nicaragua y Venezuela, cuyas crisis han desplazado a sus ciudadanos. Responde a los señalamientos sobre que San José ha sido complaciente con Daniel Ortega a instancias del Sistema de la Integración Centroamericana.
José David Escobar Franco
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, estuvo en Bogotá, junto al presidente Rodrigo Chaves, para la posesión de Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, estuvo en Bogotá, junto al presidente Rodrigo Chaves, para la posesión de Gustavo Petro.
En medio de los fenómenos de narcotráfico, violencia, autoritarismo, corrupción y migración descontrolada que se presentan en Centroamérica, Costa Rica parece ser el país más estable en la región.
André habló con El Espectador sobre los desafíos comunes de Colombia y Costa Rica, la migración nicaragüense y sus perspectivas sobre la agenda de integración regional que planteó Roy Barreras.
Le sugerimos: “El reto: que restablecer relaciones no sea solo para la foto”: excanciller Holguín
¿Qué impresión le deja la posesión de Gustavo Petro?
Como canciller de Costa Rica felicito al pueblo de Colombia y su sistema democrático. Tuvieron un proceso electoral maravilloso y ahora de transmisión de mando. Es una satisfacción ver el orden y la paz en que se dio este proceso, máxime cuando para Colombia es la primera vez que se elige a un gobierno de una ideología distinta a lo que los colombianos venían acostumbrados. Hubo varios simbolismos. El acto de haber traído la espada de Simón Bolívar no estaba previsto en el protocolo y fue una improvisación del presidente Petro que le dio un toque especial.
Roy Barreras, presidente del Senado, durante la posesión de Petro, habló de una agenda ambiciosa de integración regional. ¿Le ve futuro a esa agenda?
En mi región nos debatimos con la integración del sistema centroamericano por ser países pequeños que juntaríamos una población de 35 millones de habitantes. En nuestra área tenemos siete países geográficamente juntos: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y a veces se le suma la República Dominicana, porque histórica y culturalmente está más cercana a Centroamérica que al Caribe. Ahí tenemos dificultades de integración. Si bien el sistema centroamericano viene desde los años 50, no ha logrado aún consolidarse en la aspiración que tuvieron sus fundadores. A nivel latinoamericano tenemos muchísimas organizaciones con un distinto énfasis temático. Pero, a pesar de ellas, no hemos sido capaces los latinoamericanos de concentrarnos en lo común y olvidarnos de las diferencias que nos separan. Creemos en Costa Rica que debemos acercar posiciones para negociaciones en bloque y, sobre todo, a nivel multilateral.
¿Ve viable que exista una divisa unificada en la región, como lo planteó el senador Barreras?
Si yo observo los problemas y el desarrollo que ha tenido el euro en Europa, creo que va a ser muy difícil, por no decir imposible.
¿Cree que Petro podría llegar a ser un líder regional?
No se puede excluir. Va a depender de la temática que presente y del apoyo que reciba de los demás países. Casi todos los presidentes son líderes natos y, por supuesto, tienen aspiraciones de liderar movimientos internacionales también. No excluyo que el presidente Petro pueda asumir el liderazgo en algunos de los temas de su interés.
¿Cómo avanza el proceso de ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico?
Fue uno de los temas en la reunión bilateral del presidente Rodrigo Chaves de Costa Rica con Gustavo Petro. En julio, Costa Rica formalizó su solicitud ante la presidencia pro tempore que ostenta México en la Alianza del Pacífico y percibimos que todos los miembros reciben las noticias con buenos ojos y el proceso va a seguir su curso en virtud de esa alianza. Desde luego, se van a dar integraciones en los distintos campos previstos por el tratado, las cuales nos van a acercar aún más.
Le puede interesar: El mundo permitió que el talibán completara un año en el poder
Costa Rica ha sido un país receptor de migrantes nicaragüenses. ¿Es una experiencia comparable a la colombiana?
Colombia y Costa Rica comparten un desafío que desborda los límites de la razonabilidad. En el caso nuestro, tenemos oficialmente un 12 % de nuestra población que es de inmigrantes recientes, pero extraoficialmente yo diría que hay un millón sobre los cinco millones del total de la población. Tenemos una crisis migratoria que hay que visibilizar. Somos un país anfitrión. Hemos recibido aproximadamente 300.000 refugiados y esperamos para este año entre 80.000 y 90.000 nuevos, y un 80 % de ellos son nicaragüenses que huyen de su país. Costa Rica tiene pendientes a 140.000 personas con sus solicitudes de refugio y está otorgando citas a plazos de siete años por incapacidad administrativa de procesarlos, a pesar de la voluntad de acogerlos. En ese sentido, hemos manifestado también en la Cumbre de las Américas que estamos dispuestos a continuar cumpliendo con nuestra obligación humanitaria de refugio. Sin embargo, no tenemos capacidad financiera para soportarlo más. Por eso buscamos apoyo internacional para amortiguar el impacto en la economía.
Tome el costo de un refugiado en su primer año, incluyendo aspectos de seguridad social, atención a los nacimientos, salud, educación pública para los niños que vienen con esas familias, seguridad fronteriza y ciudadana, y calcule, en cifras bajas, un costo anual de US$2.000, lo multiplica por 100.000 que tenemos pendientes: llega un monto de US$200 millones de impacto en la economía anual.
También recibimos migrantes venezolanos, colombianos y cubanos, amén de unos 150.000 migrantes que nos entrega Panamá en la frontera sur y acompañamos hacia la frontera norte con Nicaragua a que continúen su marcha hacia el norte.
Creo que las condiciones y el problema migratorio en Colombia son distintos, porque están principalmente impactados por la migración reciente proveniente de Venezuela, pero enfrenta similares desafíos.
¿Cuál fue el criterio para elegir a Werner Vargas, ficha de Daniel Ortega, como director del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana)? ¿Qué les responde a quienes están molestos con que se haya elegido un candidato de una terna de una dictadura?
Le corresponde al Estado de Nicaragua, por acuerdo previo, la proposición rotativa de la terna de personas para ocupar la secretaría general.
Nicaragua presentó una primera terna en la segunda mitad del 2021, que no fue de la aceptación de ninguno de los estados. Tras intervenciones diplomáticas se logró que presentara una segunda terna, donde viene el nombre de Werner Vargas, un diplomático técnico nicaragüense que conoce el sistema, pues fue su director ejecutivo de 2014 a 2020. Los siete otros cancilleres del sistema han estimado que es una persona adecuada para poner en marcha el mismo. Hay 153 millones de dólares de cooperación internacional atorados por la falta de secretario general y creemos que hay que diferenciar entre la rehabilitación de un organismo regional con el nombramiento de un secretario general de acuerdo con las reglas pactadas de las relaciones bilaterales y de la situación interna de Nicaragua. Costa Rica mantiene su posición de denuncia categórica de la violación sistemática de los derechos humanos en todos los organismos multilaterales y a la vez mantiene el interés de una buena relación técnica, comercial, de salud, de intercambio laboral, de control fitosanitario, control de tráfico de drogas con su vecino del norte. A nivel político y multilateral, Costa Rica condena enfáticamente la situación de más de 180 presos políticos en pésimas condiciones, la supresión de la libertad de prensa en toda su extensión y la cancelación de la personalidad jurídica a las oenegés que operan allá. Todos los familiares de esos 180 presos viven en Costa Rica, la prensa nicaragüense opera desde Costa Rica y las oenegés también. De tal suerte que Costa Rica tiene dos Nicaraguas: la del Norte y la interna.
¿Cómo va la alianza para el Desarrollo en democracia?
Ese proceso lo lanzan Panamá, Costa Rica y la República Dominicana hace aproximadamente año y medio como un foro informal de diálogo y consensos de países que comparten valores en democracia, libertad y desarrollo, y son similares en sus planteamientos de centro.
Le puede interesar: Por su red social, Trump pidió de regreso los documentos confiscados por el FBI
Durante la pasada Cumbre de las Américas integramos al Ecuador como nuevo miembro y nos distribuimos las responsabilidades de la siguiente forma: Panamá asumió los aspectos de política, Costa Rica los de cooperación internacional y República de Dominicana los de inversión y comercio. Ecuador va a acompañar a Costa Rica en la búsqueda de cooperación internacional para los programas que se establezcan dentro de la alianza.
Es un foro informal. No queremos institucionalizarlo ni crearle burocracia innecesaria. Ha avanzado bien en las reuniones de presidentes y ministros, y es hora de concretar proyectos.
La República Dominicana sigue sin solucionar el problema de miles de descendientes de haitianos en situación de apatridia y no responde por los derechos humanos de esa población. ¿Su país, que denuncia violaciones de derechos humanos, le hace exigencias a la República Dominicana?
Las condenas de violación de derechos humanos usualmente los hacemos a nivel multilateral. Personalmente, en este momento no conozco ninguna resolución en curso por ese hecho.
¿Qué resultados visibles hay en la agenda conjunta ambiental de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá frente a la zona de protección marítima que comparten?
El corredor marino del Pacífico Este Tropical, acordado entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, amarra las Islas Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia), Coiba (Panamá) y la Isla de Cocos (Costa Rica). Ahí, los cuatro países hemos creado la zona de protección del Pacífico más grande del mundo, con unos 500.000 kilómetros cuadrados de protección. Esa iniciativa común va bien y ha encontrado gran apoyo internacional.
Colombia y Costa Rica comparten fronteras marinas en ambos océanos y coincidimos con el gobierno Petro en la preocupación medioambiental. Costa Rica lidera temas ambientales internacionalmente, tanto en los océanos como en las convenciones de protección de la biodiversidad y de la sostenibilidad en general. Nos alegra muchísimo que Colombia sea un aliado categórico en ese planteamiento.
El presidente Chaves ha arremetido directamente contra la prensa costarricense, algo inédito en su país. ¿Por qué?
Son pocos medios, pero influyentes. Han mentido y han publicado noticias falsas y el presidente los ha denunciado claramente sin ulterior consecuencia. Hay una parte de la prensa que ha reportado objetivamente, pero hay unos pocos que desde la campaña vienen en una acción sistemática y constante de ataque contra el presidente Chaves.
Cuando han mentido, así lo ha denunciado él, y eso provocó esa reacción en esos medios, pero la libertad de prensa y de expresión en mi país es innegable. No hay un solo periodista preso, no hay un solo medio allanado y no hay ninguna persecución contra ningún periodista.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.