Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Funcionarios estadounidenses de la administración de Joe Biden anunciaron que el gobierno otorgará alivio temporal de deportación y acceso a permisos de trabajo a 472.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. La medida había sido pedida repetidas veces por gobernantes locales del Partido Demócrata, algunos de los cuales han criticado el manejo de la crisis migratoria.
📝 Sugerimos: ¿De qué hablaron Emmanuel Macron y el rey Carlos III en su visita a Francia?
Con el alivio, los migrantes venezolanos que ya estaban en territorio estadounidense para el 31 de julio o antes serán elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses. Esta figura ya ha sido aplicada anteriormente, con 243.000 venezolanos que se beneficiaron por la designación hecha el 2021 y renovada el año pasado.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), el estatus de protección se justifica por “la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela”. Las relaciones entre los dos países no permiten que los migrantes venezolanos sean deportados.
📌Le puede interesar: Lula le muestra a Zelenski su voluntad a toda costa para buscar la paz con Rusia
Eric Adams, el alcalde de la ciudad de Nueva York, ha sido uno de los mayores críticos de la gestión de Biden en temas migratorios, pues una gran parte de las personas que llegan se dirigen a su ciudad, ahuyentados por las administraciones republicanas de otros estados. Adams pidió repetidas veces al presidente que otorgara los permisos de trabajo a migrantes, pues así estos no tendrían que depender de la red de seguridad social.
“Hay más trabajo por hacer a medida que abordamos esta crisis, pero el estado de Nueva York está preparado para comenzar de inmediato el proceso de inscribir a las personas para obtener autorización de trabajo y conseguirles empleos para que puedan volverse autosuficientes”, dijo Kathy Hochul, la gobernadora de Nueva York.
📰 También recomendamos: Blinken carga contra Corea del Norte y Rusia en Consejo de Seguridad de la ONU
De acuerdo con organizaciones defensoras de migrantes, una ayuda humanitaria como esta, decretada directamente por el presidente y sin la acción del Congreso, era la medida más rápida que estaba a disponibilidad de Biden para apaciguar la relación con sus copartidarios en administraciones locales. El secretario de Seguridad Nacional es quien elige el país beneficiado por el TPS.
Incluso con la implementación de medidas más duras para otorgar asilo, la cifra de migrantes que cruzan la frontera ilegalmente sigue creciendo, de los cuales la mayoría son venezolanos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.