Monseñor Luis José Rueda Aparicio: el “papable” colombiano
El arzobispo de Bogotá fue creado este sábado como cardenal. Tendrá voz y voto en el cónclave que elija al sucesor de Francisco que, incluso, podría ser él mismo.
El nombre de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, está entre los que ahora suenan para llegar al trono de Pedro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El nombre de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, está entre los que ahora suenan para llegar al trono de Pedro.
Asumió como cardenal este sábado, día en que el papa Francisco creó a los 21 nuevos purpurados de la Iglesia durante el consistorio en el que también fueron nombrados tres argentinos, tres españoles, un colombiano y un venezolano, entre otros.
Rueda Aparicio, de 61 años, es el cardenal colombiano número 11. En tiempo reciente, le precedieron Alfonso López Trujillo, Pedro Rubiano y Darío Castrillón, presente en el cónclave que eligió a Benedicto XVI como sucesor de Juan Pablo II en 2005. Luego, para la elección de Francisco, el primer papa jesuita y latinoamericano, en 2013, estuvo monseñor Rubén Salazar.
📝 Sugerimos: Perú: el vicepresidente del Congreso murió por falta de atención médica
Para el sacerdote jesuita Carlos Novoa, doctor en Teología y profesor titular de la Universidad Javeriana, aunque Rueda Aparicio no es el primer cardenal colombiano y sus predecesores contaban con el perfil para ser sumo pontífice, el arzobispo de Bogotá tiene unas posibilidades particulares como papabile (como se dice en italiano).
El profesor jesuita destaca que monseñor Rueda ha asumido no solo como cardenal, una dignidad que lo reconoce como “auténtico pastor” de la Iglesia, en palabras de Novoa, sino como asesor personal de Francisco.
Tras el consistorio, una reunión que suele convocarse por el papa para pedir asesoría y consultar sobre distintos asuntos de la Iglesia, monseñor Rueda, además, tendrá voz y voto en el cónclave que elija al sucesor de Francisco en el trono de Pedro, algo que podría pasar más temprano que tarde si los rumores de la renuncia del también obispo de Roma se concretan, debido principalmente a su estado de salud.
Para el pastor colombiano, en todo caso, es una “responsabilidad muy grande, que recibe una persona tan idónea como monseñor Rueda Aparicio”, dice Novoa, quien explica que se trata de un hombre “que ha brillado por su práctica del Evangelio, por la entrega a la comunidad, por su preocupación por los dolores de las personas y construcción de paz en Colombia”.
📌Le puede interesar: Dar a luz en el techo de un tren hacia EE. UU.: la historia de Johandri Pacheco
¿Quién es monseñor Luis José Rueda Aparicio?
Nació un 3 de marzo, de 1962, en San Gil (Santander). Fue el décimo hijo en una familia de 11, y luego de graduarse como soldador, prestar el servicio militar y tener varios trabajos en sectores como el de la construcción, se ordenó como sacerdote en el año 89.
Antes de eso, había estudiado Teología en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga y, ya en los años noventa, se especializó en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma.
En su natal Santander se desempeñó como formador, párroco y vicario. Finalmente, en febrero de 2012 fue nombrado obispo de Montelíbano (Córdoba). Seis años después sería designado arzobispo de Popayán y en 2020, finalmente, Francisco lo llamó como arzobispo de Bogotá.
El año siguiente, asumió como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, hasta 2024. Y fue en julio de este año que el sumo pontífice anunció la creación de monseñor Rueda Aparicio como cardenal.
¿Por qué es importante este consistorio?
En los 21 nuevos cardenales que asumen este sábado, hay 18 con derecho al voto por ser menores de 80 años. Los cambios hechos por Francisco son vistos como un giro para impulsar a cardenales jóvenes y diversificar el Colegio.
📰 Más sobre esto: Los 21 nuevos cardenales de Francisco: así prepara el papa su sucesión
El papa aumenta a 243 el número de purpurados e impone, además, otra geografía en ese selecto grupo antes dominado por europeos, pues entran varias figuras de países emergencias y casi un tercio de ellos de América Latina y España.
El papa Francisco ha creado, hasta ahora, 99 cardenales, mientras que sus antecesores, Benedicto XVI solo nombró 29 nuevos y Juan Pablo II, apenas 9.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.