Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde julio, el papa Francisco, el sumo pontífice de la Iglesia católica, había anunciado que el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, sería incluido en la lista de 21 sacerdotes que recibirían el título de cardenales. Esto renovaría el colegio cardenalicio, el grupo del cual se elegirá al próximo papa. Además, el arzobispo Rueda sería responsable de participar en la elección del próximo Papa mediante votación en el próximo cónclave.
📰 También recomendamos: En Perú una mujer demolió su casa luego de que su exmarido le pidiera desalojarla
Desde Roma, Rueda Aparicio dio sus últimas declaraciones antes de recibir su nuevo título este sábado en el Consistorio, la ceremonia en la plaza de San Pedro. En este encuentro, será creado como cardenal junto a otros 20 sacerdotes entre los que se encuentran Víctor Manuel Fernández, quien ocupa el cargo de Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid, y Luis Pascual, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya en Buenos Aires.
“Es el asombro de la misericordia de Dios manifestada a través del Papa Francisco, el asombro de la tarea tan grande que el sucesor de Pedro quiere compartir con el colegio cardenalicio de todos los cinco continentes y el asombro por la persona, la historia personal, pero la alegría de estar dispuesto, en nombre de Jesucristo el Señor, a servir”, dijo Rueda a Radio Vaticano en español sobre cómo ha tomado la noticia de su nombramiento.
En las declaraciones de Rueda fue transversal la tarea que tiene la Iglesia católica en la construcción de la paz en Colombia: “Toda la violación de derechos humanos a la sociedad civil ha sido uno de los signos dolorosos que nos motiva a nosotros a no perder la esperanza y a seguir trabajando anunciando la buena nueva del evangelio de manera integral”.
📝 Sugerimos: Juicio contra Donald Trump por fraude se mantiene firme para el próximo lunes
Sin embargo, también dejó claro que la institución religiosa no hace parte de la mesa de negociaciones del gobierno de Gustavo Petro con ningún grupo armado, a pesar de contar con un delegado en la mesa con el ELN: “Nosotros no somos garantes, pero acompañamos como una especie de puente, de amigos”.
Rueda Aparicio afirmó que independientemente del gobierno de turno, está “totalmente comprometido” con la construcción de la paz en Colombia. “Lo tenemos como una esperanza cierta. Creemos que el aporte de la Iglesia es definitivo en la búsqueda de la paz”, afirmó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.