AME9654. QUITO (ECUADOR), 17/05/2023.- Policías vigilan los exteriores de la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), hoy, en Quito (Ecuador). El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor. EFE/ José Jácome
Foto: EFE - Jose Jacome
Apenas habían pasado algunos minutos desde que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la disolución del Congreso cuando Rafael Correa, asilado en Bélgica, salió a calificar la movida como un golpe de Estado.
“Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución”, dijo en Twitter. Más temprano, el mandatario ecuatoriano había decretado el mecanismo conocido como “muerte cruzada”, por grave crisis política y conmoción interna.