Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daniel Ellsberg, el informante que le filtró los documentos secretos de la guerra de Vietnam a la prensa en Estados Unidos, murió este viernes, 16 de junio, a los 92 años. Ellsberg, que padecía cáncer inoperable en el páncreas, “murió en paz” en su casa en Kensignton, Pensilvania, según su familia.
Ellsberg jugó un rol crucial en el desenlace de la guerra de Vietnam. En 1969, y mientras trabajaba en la Corporación Rand, copió una serie de documentos clasificados a los que tuvo acceso y se los filtró a The New York Times. En estos documentos, que luego fueron conocidos como “los papeles del Pentágono”, quedaban expuestas las mentiras sistemáticas sobre la operación en Vietnam.
“Demostraron, entre otras cosas, que la administración de Lyndon B. Johnson había mentido sistemáticamente, no solo al público, sino también al Congreso, sobre un tema de interés nacional trascendente e importante”, escribió el Times en 1971.
Tras la publicación, la administración del entonces presidente Richard Nixon se enfrentó a una presión mucho más grande del público contra la guerra de Vietnam, lo que llevó a agilizar el retiro de tropas estadounidenses en ese país. Además, este episodio hizo que Nixon comenzara una campaña contra las filtraciones y contra el propio Ellsberg, quien se ocultó durante casi dos semanas por miedo a que las pruebas apuntaran a que él había filtrado los papeles.
“Nunca me he arrepentido de haberlo hecho”, dijo Ellsberg sobre las filtraciones hace un par de años.
📝 Sugerimos: Petro recibe dos máscaras kogui devueltas por el gobierno alemán
La figura de Ellsberg ha sido muy importante en la historia de Estados Unidos. Sus actos no solo cambiaron el curso de la opinión pública sobre el Gobierno, sino que han impulsado a que otras personas filtren documentos secretos en defensa de una mayor transparencia. En 2021, Ellsberg se pronunció sobre uno de los casos de filtraciones más famosos de la actualidad: el de Julian Assange y WikiLeaks.
“Sea lo que sea que Julian Assange sea culpable, yo soy culpable”, dijo Ellsberg, quien se declaró a favor de todos los denunciantes juzgados.
📰 También recomendamos: Dina Boluarte rechaza elecciones anticipadas mientras Perú prepara más protestas
Ellsberg fue acusado en virtud de la ley de espionaje de Estados Unidos, pero el caso fue desestimado finalmente citando la “mala conducta del gobierno”. En 2017, su historia fue el hilo central de la película “The Post”, la cual cuenta las barreras que tuvieron que afrontar los medios en Estados Unidos para poder publicar los Papeles del Pentágono.
📌 Le puede interesar: Putin envía misiles a Bielorrusia; la OTAN, en problemas por pérdidas en Ucrania
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.