Publicidad

Murió en Haití uno de los presuntos implicados en el asesinato del presidente

Su esposa Marie Leslie Noel sostuvo que Gilbert Dragon tenía síntomas de COVID-19 y murió de un paro cardíaco, según informó CNN.

Redacción Mundo y Efe
18 de noviembre de 2021 - 12:49 p. m.
 El primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado en varias ocasiones que creen que los responsables del asesinato continúan en libertad.
El primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado en varias ocasiones que creen que los responsables del asesinato continúan en libertad.
Foto: AFP - HECTOR RETAMAL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Uno de los presuntos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, el expolicía Gilbert Dragon, falleció este miércoles en un hospital de Puerto Príncipe a causa de una enfermedad no determinada, aseguraron a Efe fuentes de la Policía de Haití. Por su parte, su esposa Marie Leslie Noel sostuvo que Dragon tenía síntomas de COVID-19 y murió de un paro cardíaco, según informó CNN.

Noel agregó que estuvo dos semanas tratando de que lo transfirieran a un hospital y luchó para que se hiciera una prueba de COVID-19 a tiempo. “Finalmente, obtuve permiso para llevarlo al hospital esta tarde y murió en el camino”, dijo Noel. Dragon fue trasladado al centro de salud desde la Penitenciaría Nacional, donde guardaba prisión por su presunta participación en el magnicidio, ocurrido el 7 de julio en la residencia de Moise.

Le puede interesar: Arrestan en Turquía a uno de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití

Él habría sido el encargado de suministrar la ropa con identificación de la DEA a los mercenarios acusados del asesinato a tiros de Moïse, según denunció en su momento la Red Nacional de Derechos Humanos haitiana. Sin embargo, Noel dice que su esposo fue arrestado injustamente y que estaba durmiendo en su casa la noche en que ocurrió el crimen.

La muerte de Dragon se produce el mismo día en que la Policía Nacional de Haití (PNH) informó que enviará a tres de sus agentes a Turquía, para trasladar al país al empresario haitiano Samir Handal, vinculado por las autoridades al magnicidio.

Handal, que se desplazaba con pasaportes haitiano y jordano, y un documento de viaje palestino, fue detenido el lunes a su llegada desde Miami (EE. UU.) al aeropuerto de Estambul, y fue encarcelado en la prisión de Maltepe, al este de la ciudad, informó la agencia de noticias DHA. Tras el asesinato de Moïse, la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), emitió una orden de captura internacional contra Handal, trasladada a la Interpol, por su presunta implicación en el asesinato del presidente, afirmó este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Policía, Garry Desrosiers.

Le puede interesar: Magnicidio en Haití: Colombia no reclamará al capturado Mario Palacios

Según los últimos datos oficiales, publicados por El País de España, al menos 44 personas han sido detenidas en Haití por su implicación en el asesinato del presidente, entre ellas figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados. Una de las últimas capturas fue la del militar (r) colombiano Mario Palacios, supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano.

Palacios fue detenido en Jamaica a principios de octubre, según informó en ese momento el diario The Gleaner, uno de los principales medios del territorio caribeño, que citó como fuente a altos funcionarios de las fuerzas de seguridad locales. “No sabemos cómo llegó aquí”, aseguró de forma escueta una fuente oficial que no quiso ser identificada, según informó el mismo medio.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

El asesinato fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la casa, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe. El primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moïse, han manifestado en varias ocasiones que creen que los responsables del asesinato continúan en libertad.

Por Redacción Mundo y Efe

Temas recomendados:

 

Carlos(13674)18 de noviembre de 2021 - 07:03 p. m.
Luto para el gobierno Duque, muere un criminal
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar