Publicidad

Musk y Ramaswamy: ¿qué se sabe del departamento que dirigirán para Trump?

Los multimillonarios Elon Musk y Vivek Ramaswamy liderarán el polémico plan de Trump para reducir la burocracia en el nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”. En el pasado, esta idea no surtió efecto.

Camilo Gómez Forero
13 de noviembre de 2024 - 05:40 p. m.
El dueño de X, Elon Musk, escucha al presidente electo, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos).
El dueño de X, Elon Musk, escucha al presidente electo, Donald Trump, en Washington (Estados Unidos).
Foto: EFE - ALLISON ROBBERT / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió el martes su promesa de poner al hombre más rico del mundo, Elon Musk, a la cabeza de un nuevo departamento que, según el republicano, será el encargado de la “eficiencia gubernamental”. Pero Musk no será el único al frente de este nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, pues estará acompañado de otra figura controvertida: Vivek Ramaswamy, un multimillonario que se postuló a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Los nombramientos de Trump despertaron críticas de inmediato. La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, se burló de la apuesta del presidente electo al considerar una falla de fondo en la dirigencia del mismo departamento que promete mejorar la eficiencia del gobierno.

“La Oficina de Eficiencia Gubernamental ha tenido un gran comienzo con un liderazgo dividido: dos personas para hacer el trabajo de una persona. Sí, esto me parece realmente eficiente”, criticó el demócrata de 75 años, despertando la molestia de varios aliados de Musk y Ramaswamy.

Hay varias incógnitas sobre el funcionamiento de esta nueva cartera. Esto es lo que sabemos hasta el momento:

¿Cuál es la apuesta de Trump con Musk?

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) es un organismo fuera del gobierno que trabajaría como un consejo asesor para la Casa Blanca. No será propiamente un departamento oficial del gobierno, ya que los departamentos requieren autorización del Congreso. En su lugar, se trataría de un cuerpo independiente destinado a asesorar a la Casa Blanca sobre cómo recortar gastos, reducir personal gubernamental y reorganizar agencias federales.

La fecha límite que Trump ha dado para la finalización de este proceso es el 4 de julio de 2026, del que se conocen pocos detalles, lo que deja abierta la posibilidad de que los cambios sean profundos y de largo plazo.

¿Qué piensan Musk y Ramaswamy sobre el gasto federal?

Si bien no se conocen muchos detalles sobre el funcionamiento de DOGE, se puede intuir qué dirección puede tomar este por lo que han dicho sus cabezas. Elon Musk, CEO de empresas como Tesla y SpaceX, y uno de los hombres más ricos del mundo, ha sido un crítico constante del gasto público. En declaraciones previas, Musk propuso reducir el número de agencias federales de más de 400 a solo 99.

Ramaswamy, empresario de la industria farmacéutica, ha prometido eliminar varias agencias gubernamentales, como el Departamento de Educación, el FBI y el IRS. Cabe destacar que durante su campaña habló sobre limitar el poder de la Reserva Federal.

DOGE ya es un meme

La ironía de un departamento de eficiencia dirigido por dos personas no fueron el único objeto de las burlas de los demócratas frente a esta idea. El acrónimo DOGE se relacionó de inmediato con la “dogecoin”, una criptomoneda que Musk ha promovido en varias ocasiones y que nació como una broma en internet basada en un meme, lo que añade una capa de simbolismo a la iniciativa.

¿Podrá hacer algo?

Además de no funcionar como un departamento federal como los que ha aprobado el Congreso en el pasado, lo que indica que su labor se reducirá a sugerirle a la Casa Blanca qué puede hacer, hay que destacar que las reformas estructurales tan significativas en Estados Unidos no son fáciles. Ante el anuncio de Trump, The Washington Post recordó lo ocurrido con la Grace Commission de Ronald Reagan (la Encuesta del Sector Privado sobre Control de Costos), una comisión establecida por el presidente Ronald Reagan en 1982 con el objetivo de reducir los gastos y mejorar la eficiencia del gobierno federal, no logró resultados duraderos.

En enero de 1984, la Grace Commission presentó un informe que contenía más de 2,500 recomendaciones para mejorar la eficiencia del gobierno, pero la mayoría de las propuestas de la Grace Commission no se implementaron debido a la falta de apoyo político y a la resistencia dentro del propio gobierno.

¿Qué ha dicho Musk del departamento?

Musk dijo que todas las acciones del DOGE serán publicadas en línea para garantizar la máxima transparencia. En su plataforma X, mencionó que se abrirá un espacio para que el público opine si se está recortando o conservando el gasto en áreas innecesarias. Musk también prometió una “tabla de clasificación” que expondrá los gastos más absurdos de los impuestos, convirtiendo el proceso en algo “trágico y entretenido”

Ramaswamy, por otro lado, agregó: “DOGE pronto comenzará a recopilar ejemplos de despilfarro, fraude y abuso del gobierno. Los estadounidenses votaron por una reforma gubernamental drástica y merecen ser parte de su solución”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Barranquero(47411)Hace 17 horas
Departamento de seguir destruyendo el planeta e irse a vivir a Marte. Que por cierto, es una gran tumba de piedra y lava.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar