Publicidad

Nicaragua contra Colombia: ¿por qué es clave el fallo de la CIJ para los raizales?

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el fallo del tercer caso de Nicaragua contra Colombia. Esta vez, no está en riesgo ningún territorio o delimitación, sino la defensa de los derechos de pesca de esta comunidad.

19 de abril de 2022 - 06:16 p. m.
“Los raizales dependen de los derechos de pesca tradicionales que se extienden por las grandes zonas marítimas que se cuestionan en este caso”, dijo Kent Francis James, abogado de la Universidad Externado de Colombia.
“Los raizales dependen de los derechos de pesca tradicionales que se extienden por las grandes zonas marítimas que se cuestionan en este caso”, dijo Kent Francis James, abogado de la Universidad Externado de Colombia.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves 21 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de Naciones Unidas, dará a conocer el fallo del tercer caso de Nicaragua contra Colombia, en lo que se denominó como “supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe”. Esta vez, no está en riesgo ningún territorio o delimitación, sino la defensa de los derechos de pesca de esta comunidad. ¿Por qué?

“La Corte está llamada a resolver cuáles son los derechos de pesca que tienen los habitantes (colombianos) del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Nicaragua”, le comentó a este diario Fabián Cárdenas, profesor de derecho internacional de la Universidad Javeriana, el 20 de septiembre del año pasado, día que comenzaron las audiencias orales en La Haya.

Le puede interesar: Esto es lo que está en juego en el caso contra Colombia ante la Corte de La Haya

Y es que Nicaragua, en sus argumentos ante la Corte, dijo que esos derechos de pesca no existen. Y estableció, por ejemplo, que la pesca que ejercen los raizales, con apoyo del Gobierno colombiano, es cada vez más tecnificada —con el uso de sistemas de refrigeración y GPS—, lo que le quitaría su carácter artesanal.

¿Cómo este fallo podría impactar a la comunidad?

Kent Francis James, abogado de la Universidad Externado de Colombia, y miembro del “Raizal Team”, presentó sus argumentos en la CIJ contra Nicaragua en septiembre del año pasado. Su intervención se dio en un momento clave e histórico: fue la primera vez que un miembro de la comunidad raizal intervino en este diferendo.

James sostuvo que cualquier decisión que tome la CIJ en este caso, tendrá un impacto en los pueblos que habitan en esta zona. “Los raizales dependen de los derechos de pesca tradicionales que se extienden por las grandes zonas marítimas que se cuestionan en este caso”, afirmó en su discurso del 22 de septiembre de 2021. También hizo un recuento histórico de cómo, desde tiempos de la esclavitud, han sido ellos quienes habitan esta zona.

El mar es un espacio vital para los raizales, una ruta comercial para los pueblos criollos. Es su patrimonio económico, y también su patrimonio cultural (...) Además, los raizales son pescadores artesanales que utilizan técnicas amigables con el medio ambiente”, agregó.

James fue embajador en Belice y en Jamaica, y en las elecciones legislativas de 2014, fue candidato al Senado por el Partido Liberal. También fue director de la Casa de la Cultura de San Andrés, y fundador del grupo musical The Rebels. Esta vez, fue comisionado por el presidente Iván Duque para participar como embajador en las audiencias de Colombia ante la CIJ.

Le puede interesar: Semana clave para Colombia en La Haya: así se defendió el país ante Nicaragua

En diálogo con este diario, el representante de la comunidad raizal sostuvo que cuando el país perdió 75.000 km² de mar (en el fallo de 2012), esto fue negativo para el pueblo raizal, y que trazar fronteras no reconoce la esencia cultural de los habitantes del archipiélago. “Cuando se analiza el territorio que le fue asignado a la República de Nicaragua, con uso económico exclusivo, es muy duro porque históricamente las regiones de pesca han sido nuestras. Los nombres y los descubrimientos se los debemos a los raizales de Providencia, Santa Catalina y San Andrés. Así lo dicen las cartas náuticas”, comentó James.

¿Qué dijo la defensa de Colombia sobre este asunto?

El abogado Eduardo Valencia Ospina, el único colombiano que actuó como abogado en el equipo de defensa de Colombia, aseguró que, si bien “los métodos y medios de pesca han evolucionado para adaptarse, la meta de la actividad es la misma: la alimentación de las comunidades”. Ospina agregó que decisiones de otros tribunales internacionales han reconocido que los derechos de pesca no pueden ser limitados por los límites de los mares territoriales.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

fpt(2758)20 de abril de 2022 - 05:08 p. m.
Duque y Molano a la Justicia Penal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad!!
Usuario(82639)19 de abril de 2022 - 10:26 p. m.
Es increíble, pero cierto, como se puede hasta comprar a los jueces de la CIJ.
Usuario(82639)19 de abril de 2022 - 10:22 p. m.
Como siempre la corrupción política Colombiana regalando lo que no es de ellos, AUV y sus parientes involucrados en el famoso canal interoceánico de nicaragua, vendieron el mar territorial del archipiélago de Sanandres y Providencia.
Pathos(78770)19 de abril de 2022 - 07:02 p. m.
Los raizales tienen la razón y por tanto se espera q el fallo sea favorable.La demanda de Ortega es una estrategia para justificar y mantener sometido al pueblo a su gobierno dictatorial y además para ostentar control a favor de la estrategia del socialismo del a.xxi en el Caribe junto a Cuba y a V/zuela
Adriana(87955)19 de abril de 2022 - 06:26 p. m.
Y para elresto de Colombia que?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar