Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reapareció este sábado en plaza pública, luego del atentado que denunció haber sufrido el pasado 4 de agosto, para celebrar con miles de seguidores los 20 años de la "revolución chavista".
Vestido con una camisa roja, Maduro llegó el sábado a la Avenida Bolívar, en el centro de Caracas, donde hace seis meses dos drones cargados con explosivos estallaron cerca de una tribuna donde encabezaba una parada militar hace seis meses.
En una tarima, junto a su esposa Cilia Flores, el mandatario socialista cantó y arengó a miles de partidarios y daba un discurso con motivo del 20 aniversario de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Siga en directo: Noticias sobre Venezuela
“En Venezuela hay un sólo presidente constitucional, legal, juramentado debidamente. Un solo presidente gobernando, elegido, y es Nicolás Maduro Moros”, declaró el mandatario chavista. "Hay un solo presidente y ese presidente es este joven, este obrero, este hombre de a pie. Yo soy presidente de toda Venezuela, de la Venezuela de verdad, y vamos a seguir gobernando todos los días”, añadió.
En reiteradas ocasiones durante su discurso, Maduro lanzó ataques contra el gobierno estadounidense, a quien acusa de planear un golpe contra él, y les pidió a sus seguidores confiar en él.
“Amenazan (Estados Unidos) con robarnos las cuentas. Sin lugar a duda nos harán algún daño, pero tengan la seguridad de que nuestra voluntad va a hacer que prevalezca la voluntad venezolana”, dijo Maduro. Le puede interesar: Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela
Desde lo que denuncia como un "magnicidio en grado de frustración", Maduro había limitado sus intervenciones a lugares cerrados. Algunos de sus actos, incluso, son transmitidos ahora por televisión en diferido.
Por el caso de los drones han sido detenidas una treintena de personas, incluidos dos generales activos y el diputado opositor Juan Requesens. La reaparición de Maduro -quien inició un segundo mandato el pasado 10 de enero- se produjo en momentos en que miles de opositores se concentraban en el este de la capital para exigirle que abandone el poder.
Los adversarios del chavismo fueron convocados por el jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autojuramentó presidente interino de Venezuela con el apoyo de Estados Unidos y varios países de América Latina, que desconocen la legitimidad de Maduro por considerar que fue reelegido en comicios "fraudulentos".
“No hemos sido, ni seremos un país de mendigos, somos un país de dignidad, de honor, de orgullo nacional”, concluyó el mandatario.