Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde este jueves en ejercicios militares, ordenados por el presidente Nicolás Maduro, como “respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido”, que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial. A través de una cadena de radio y televisión, aseguró: “He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”.
📝 Sugerimos: El español Pedro Sánchez en Irak: “Apoyaremos la unidad, soberanía y estabilidad”
El anuncio del mandatario se dio a conocer después de que, a través de un comunicado oficial, el Gobierno venezolano dijera que “rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil (...). La presencia de la nave militar es extremadamente grave, por lo que Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”.
Las tensiones empezaron a elevarse tras un referendo impulsado por Caracas
El Esequibo es una zona de 160.000 km², administrada por Guyana, rica en petróleo, que representa más del 70 % del territorio del país que limita con Venezuela. Georgetown, la capital de dicho Estado, defiende una frontera definida en 1899 y ahora recurre a la Corte Internacional de Justicia para que ratifique su postura frente a Caracas, que hace poco celebró un referendo con el que le preguntó a sus ciudadanos si estaban de acuerdo en anexar dicha región y en otorgar la nacionalidad a sus más de 125.000 habitantes.
Tras cerrar las urnas, la autoridad electoral venezolana informó que más del 95 % de los 10,4 millones de votantes que participaron en esta consulta, entre los 20,7 millones convocados, aprobó la creación en la zona en reclamación de una provincia venezolana llamada “Guyana Esequiba”. Si bien este resultado no es vinculante, podría traer consecuencias para los comicios de 2024. De hecho, Nicolás Maduro estaría utilizando este conflicto, que lleva alrededor de un siglo, con fines electorales.
📌Le puede interesar: Algunos de los poetas que han perdido la vida en Gaza durante bombardeos de Israel
Guyana defiende el Laudo de París de 1899, que le concedió soberanía al Reino Unido sobre el territorio en disputa, y que espera que sea tenido en cuenta en el proceso que adelanta hoy ante la Corte Internacional de Justicia, a pesar de que Venezuela no reconoce su jurisdicción. De hecho, pocos días antes de llevar a cabo el referendo, el tribunal internacional le pidió al Gobierno venezolano “abstenerse” de tomar acciones que puedan agravar este pleito. Ahora bien, la consulta se realizó, Maduro empezó a movilizar al Ejército y anunció la anexión. En el marco de ello, presentó el nuevo mapa venezolano, en el que aparece el Esequibo anexado sin la delimitación, en un Consejo de Estado y en Defensa de la Nación. Allí, anunció nuevas medidas para concretar la anexión del territorio y el uso de sus recursos petrolíferos.
El envío del buque británico elevó el conflicto
El Reino Unido anunció el pasado domingo el envío de un buque militar a Guyana. Según la BBC, la embarcación debe participar en maniobras militares después de Navidad con otros aliados del país suramericano, que fue una colonia británica hasta 1966. Con pocos detalles sobre el asunto, el Ministerio británico de Defensa, a través de un comunicado, informó: “El HMS Trent irá este mes hacia Guyana, nuestro aliado regional y socio en el marco de la Commonwealth, por una serie de compromisos en la región”.
Ahora bien, la cartera no confirmó la llegada del barco a aguas guyanesas. Sin embargo, lo que se sabe es que el HMS Trent se desplazó al Caribe para luchar contra el tráfico de drogas a principios de diciembre, aunque suele operar en el mar Mediterráneo. No tiene previsto atracar en Georgetown, sino llevar a cabo ejercicios en mar abierto.
📰 También recomendamos: Trump en “Mi pobre angelito”: “No llegué por intimidación, me rogaron por un cameo”
La reunión de los presidentes de Venezuela y Guyana
Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunieron en San Vicente y las Granadinas para dialogar sobre la disputa por el Esequibo. Entre los once puntos que acordaron allí quedó plasmada la idea de que ambos Estados se abstendrán de “intensificar cualquier conflicto o desacuerdo” derivado de la disputa y “cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones”. Por esta razón, Caracas considera que la presencia del buque británico es una violación a lo que conversaron a mediados del mes de diciembre.
Tras el encuentro, Nicolás Maduro reiteró su agradecimiento al Irfaan Ali por “su franqueza y disposición al diálogo amplio en todos los temas abordados, de manera directa”. Afirmó estar satisfecho con el resultado del encuentro y añadió que “siempre [ha] estado y [estará] a favor del diálogo respetuoso para cumplir el mandato sagrado” del pueblo venezolano. Por su parte, Irfaan Ali agradeció al equipo técnico, así como actores estatales, abogados, expertos diplomáticos nacionales, regionales e internacionales, que apoyaron a Guyana en la reunión.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.