Nikki Haley, la candidata republicana con un ascenso inesperado
Con el anuncio del retiro de Ron DeSantis para recibir la nominación del Partido Republicano, Nikki Haley se convirtió en la única contrincante de Donald Trump. La cita que definirá sus oportunidades de ser una rival de calibre para el expresidente tendrá lugar el martes con las primarias de New Hampshire.
María José Barrios Figueroa
Donald Trump arrasó en el caucus de Iowa. Aun con acusaciones por 91 delitos en casos penales, obtuvo el 51 % de los votos, superando por 30 puntos a su rival más cercano en ese momento, Ron DeSantis, el gobernador del estado de Florida. Este martes, tras el anuncio de DeSantis de que se retiraría de la carrera presidencial, Trump se medirá en las primarias de New Hampshire contra Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quien ha tenido un ascenso inesperado en las encuestas y se posiciona como la única rival del expresidente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Donald Trump arrasó en el caucus de Iowa. Aun con acusaciones por 91 delitos en casos penales, obtuvo el 51 % de los votos, superando por 30 puntos a su rival más cercano en ese momento, Ron DeSantis, el gobernador del estado de Florida. Este martes, tras el anuncio de DeSantis de que se retiraría de la carrera presidencial, Trump se medirá en las primarias de New Hampshire contra Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, quien ha tenido un ascenso inesperado en las encuestas y se posiciona como la única rival del expresidente.
📝 Sugerimos: Prueba de fuego en New Hampshire con Trump acechando la candidatura republicana
Las primarias en el estado de la costa este de Estados Unidos han definido candidaturas para el Partido Republicano. En 2008, el candidato John McCain no tenía un panorama favorable: no tenía dinero para financiar su campaña y no le estaba yendo tan bien en las encuestas. Se lanzó de cabeza a reactivar su movimiento en New Hampshire, ganó las primarias allí y luego obtuvo la nominación republicana. Desde 1976, seis de los ocho ganadores en el estado han obtenido la candidatura a la presidencia.
A diferencia de Iowa, en donde solo quienes estuvieran afiliados al Partido Republicano podían votar en el caucus, en New Hampshire, todos los que deseen podrán poner su voto para decidir una candidatura. En el estado, más del 40 % de los votantes son independientes, es decir, no tienen una afiliación a ninguno de los partidos tradicionales en Estados Unidos.
Aunque con un contrincante que inspira veneración entre sus seguidores, Haley espera obtener la victoria en New Hampshire, tratando de aumentar el apoyo entre los votantes independientes, que son quizás su mayor opción, incluso con el retiro de DeSantis.
Una candidatura menos
“Los votos de DeSantis son esencialmente votos de Trump. Algunos votantes republicanos buscaban una alternativa a Trump que fuera esencialmente un calco de Trump, pero más ‘apetecible’”, indica Dorian Kantor, profesor de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Pontifica Universidad Javeriana y experto en la política de Estados Unidos.
Los dos “están muy alineados en el campo discursivo e ideológico”, explica Alejandro Bohórquez-Keeney, profesor en la Universidad Externado. Trump fue mentor de DeSantis y no dudó en difamarlo en cuanto vio que era un rival importante para regresar a la Casa Blanca. El exgobernador no creyó tener el apoyo suficiente para ascender a la presidencia y aseguró que “está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump”.
📌Le puede interesar: “Solo quedamos un hombre y una mujer”, dice Haley, única rival republicana de Trump
¿Una candidatura más “moderada”?
En ese panorama, es muy poco probable que Haley pueda contar con los votos de su contrincante retirado, pero espera inspirar a los más “moderados” a votar por ella. Algunos electores independientes de New Hampshire, entrevistados por The New York Times, han dicho que votan por Haley para no votar por Trump, a quien critican por su ego y sus procesos judiciales.
“Representa una postura más moderada dentro del republicanismo. Su estilo político no es tan confrontativo y burdo como el de Trump. Buena parte de la desazón con el expresidente es su estilo chabacano de hacer política”, dice Bohórquez-Keeney.
En comparación con el expresidente, es una “conservadora constitucional, lo que significa que respetaría los límites impuestos por la Constitución a los poderes del presidente”, además “ha prometido orden y responsabilidad fiscal como presidenta”, indica Kantor. Esto, por supuesto, la convierte en una candidata poco deseable para los seguidores de Trump, quienes están comprometidos por completo con su candidato, sin importar el número de procesos judiciales en su contra.
Aunque Haley se diferencia del resto de sus copartidarios por su forma de hacer política, vista desde afuera, “no es una moderada en ningún sentido de la palabra”, asegura Kantor. Con posiciones políticas “decididamente conservadoras” en temas como la comunidad LGBTIQA+ y el derecho al aborto, Haley ha votado por Trump dos veces y “considera que las políticas del expresidente eran necesarias en el momento en que estaba a cargo”.
📰 También recomendamos: Con DeSantis fuera, Donald Trump se va quedando sin rivales para la Presidencia
La cuestión económica
La candidata, a diferencia de Trump, no tiene un historial de mando que permita verificar su desempeño en temas económicos, uno de los factores más importantes a la hora de ir a las urnas. En Estados Unidos, los votantes suelen confiar más en los republicanos para temas económicos, que Haley, siendo una contadora, puede aprovechar.
“Una cosa que me encantó de Nikki Haley fue que se levantó y dijo: ‘no soy abogada, soy contadora’. Aunque estoy a favor de muchas de las cuestiones sociales más liberales, me di cuenta de que necesitamos una buena economía para financiar esas cuestiones, como el subsidio a las familias con hijos a cargo”, dijo a The New York Times Thomas Gross, votante independiente y oficial retirado de las Fuerzas Aéreas.
Como señala Bohórquez-Keeney, “los republicanos le apuestan más a la economía de mercado que los demócratas, aunque ambos lo hacen. La apuesta de los republicanos va más al recorte de impuestos y de gasto fiscal, que, si bien puede dar más crecimiento económico, su distribución genera grandes dudas. Por ello, es posible que Haley atraiga a los sectores libertarios que van, sin duda, por este tipo de medidas económicas, pero que no sigan la línea dura de Trump en lo político”.
Sin embargo, es muy difícil que el tema económico defina la candidatura de Haley. Kantor afirma que hay un “falso sentimiento de nostalgia por los años de Trump” en la presidencia, en la que parecía que la economía había mejorado, pero era en realidad el producto “del crecimiento económico creado bajo el mandato de Obama”.
Una competencia poco reñida
Haley ha recibido varios apoyos clave en New Hampshire en el último mes: el gobernador Chris Sununu y la organización Americans for Prosperity Action, respaldada por el donante republicano Charles Koch. Así, ha ascendido en las encuestas, pero sus errores pueden salirle muy caros. Entre ellos, no incluir a la esclavitud como la causa de la Guerra Civil y aseverar que los votantes de New Hampshire podían “corregir” el caucus de Iowa.
Con un apoyo del 30 % de los votantes republicanos, que están comprometidos con Trump, el expresidente no está muy preocupado con la candidatura de la exgobernadora de Carolina del Sur. Conociendo su forma de hacer política, prepara su arsenal para dirigirlo a Haley, quien tampoco ha podido alcanzar los porcentajes de su contrincante.
“Trump sigue teniendo la mayoría de los votos republicanos, y en su postura de líder fuerte hace caso omiso de sus contrincantes, llegando a minimizarlos. Parte de lo tremenda de su campaña es como se siente intocable e irreprochable, haciéndolo un líder político peligroso”, apunta Bohórquez-Keeney.
Aun así, nada está escrito en piedra. Haley mantiene la esperanza de reivindicarse en las primarias de New Hampshire, pero Kantor advierte que, si no logra obtener los resultados esperados, es muy probable que se retire de la carrera presidencial.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com