No es solo Taylor Swift: el activismo musical vuelve a la campaña de EE. UU.
Después de que la pandemia de COVID-19 obligó a los músicos a abandonar las giras durante el ciclo presidencial de 2020, el activismo del rock ha vuelto, con una nueva sofisticación. Las giras están dando prioridad a los estados indecisos.
Nick Corasaniti | The New York Times
Doug Emhoff, el marido de la vicepresidenta Kamala Harris, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, no daban crédito a su buena suerte. Desde su palco en el Wells Fargo Center de Filadelfia, vieron a más de 20,000 fanes incondicionales en la ciudad más grande del más indeciso de los estados indecisos, respondiendo con vítores ensordecedores a un discurso de Eddie Vedder de Pearl Jam sobre uno de los temas emblemáticos de la campaña de Harris: el aborto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Doug Emhoff, el marido de la vicepresidenta Kamala Harris, y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, no daban crédito a su buena suerte. Desde su palco en el Wells Fargo Center de Filadelfia, vieron a más de 20,000 fanes incondicionales en la ciudad más grande del más indeciso de los estados indecisos, respondiendo con vítores ensordecedores a un discurso de Eddie Vedder de Pearl Jam sobre uno de los temas emblemáticos de la campaña de Harris: el aborto.
“Nos encontramos tendiendo la mano a señoras, mujeres jóvenes, cuyas vidas están en peligro”, dijo Vedder. “Y estamos llegando a las madres que quieren que sus hijas tengan las mismas libertades reproductivas que ellas tuvieron y por las que lucharon, y también a los hombres, que no quieren que el gobierno dicte el camino de nuestras hijas, nuestras hermanas o incluso nuestras parejas”.
Después de que la pandemia de COVID-19 obligó a los músicos a abandonar las giras durante el ciclo presidencial de 2020, el activismo del rock ha vuelto, con una nueva sofisticación. Las giras están dando prioridad a los estados indecisos. Los artistas están haciendo su campaña ante el público en directo y en sus importantes plataformas en línea. Además, los grupos aprovechan los métodos de captación de votantes que antes utilizaba exclusivamente la clase política.
“Estar en un concierto de rock es una de esas cosas que te hacen sentir muy conectado con tu comunidad”, dijo en una entrevista Jeff Ament, bajista de Pearl Jam. “Y si no eres de los que van a las reuniones del ayuntamiento y se involucran con su comunidad de esa manera, votar es el único momento del año en el que puedes salir y expresar tu opinión en igualdad de condiciones con todo el mundo. No importa si eres millonario o un veinteañero que estudia y trabaja en una cafetería. Debería ser el gran igualador”.
El activismo en la música es una tradición que se remonta décadas atrás. Pete Seeger y Woody Guthrie escribieron himnos procomunistas durante la Segunda Guerra Mundial como miembros de los Almanac Singers, apoyando luego la candidatura de Henry A. Wallace al Partido Progresista. John Lennon y Neil Young fueron algunas de las voces que más alto protestaron contra la guerra de Vietnam. Bruce Springsteen criticó el uso que Ronald Reagan hizo de su nombre durante las elecciones presidenciales de 1984.
Con el tiempo, la mayoría de los grandes grupos musicales han tendido a apoyar a los demócratas, una tendencia que continúa este año. Algunas estrellas notables también han prestado su plataforma al expresidente Donald Trump, como Jason Aldean, la estrella del country que se sentó junto a Trump en la Convención Nacional Republicana. Pero nadie ha hecho más por el expresidente que Kid Rock.
La estrella del rap rock de finales de la década de 1990 se presentó en la Convención Nacional Republicana y luego encabezó un festival de música itinerante llamado Rock the Country. El festival se saltó los estados indecisos y optó en su lugar por construir escenarios en zonas muy rojas del sureste. Los organizadores afirmaron que el compromiso cívico nunca fue necesariamente el objetivo, sino que querían crear un sentimiento de comunidad y pertenencia.
Los representantes de Kid Rock no respondieron a las solicitudes de comentarios. Trump y los republicanos se han centrado en otros eventos en vivo con seguidores igualmente entregados y comprometidos, como el fútbol americano universitario y el Ultimate Fighting Championship, asistiendo a partidos y peleas.
El activismo musical incluye desde hace tiempo llamados a la acción. El festival Lollapalooza, en el que participó Pearl Jam a principios de la década de 1990, contaba con mesas para inscribir a los votantes. La banda celebró un concierto gratuito en Seattle para registrar votantes antes de las elecciones de 1992. Y en 1995, Pearl Jam, junto con Young, organizó un concierto benéfico que recaudó más de 180,000 dólares para Voters for Choice, un comité de acción política por el derecho al aborto cofundado por Gloria Steinem.
“Pienso en la primera vez que voté y en la sensación de poder y orgullo que me produce el hecho de haber votado por estas cosas basándome en toda la investigación que he realizado”, afirmó Ament. “Y debería ser más fácil”.
En el concierto de Pearl Jam en Filadelfia, Vedder instó a sus seguidores a participar. “Pensilvania, tienen el poder”, dijo. “La gente cuenta con su voto”. Por todo el estadio y en las filas legendariamente largas para comprar productos, los voluntarios animaron a los admiradores a firmar un compromiso de voto. Entre los conciertos, las pantallas Jumbotron mostraron un código QR con una petición similar.
Los votantes que firmaran serían contactados más tarde para asegurarse de que recibieron sus papeletas de voto por correo y las devolvieron. Pearl Jam es el único que lleva a cabo su propio programa de participación electoral, conocido como PJ Votes. Muchos artistas se han asociado con HeadCount, una organización no partidista que trabaja con músicos para ayudar a inscribir a la gente en el censo electoral.
La organización ya ha registrado a casi 350,000 votantes este ciclo en más de 3,000 actos con más de 100 artistas y ha realizado más giras con más artistas que nunca en sus 20 años de historia. A medida que las elecciones se acercan a sus últimas semanas, los principales artistas—como Charli XCX, Troye Sivan, Usher, Stevie Wonder, Sabrina Carpenter y Billie Eilish—saldrán de gira por los estados más disputados con HeadCount, haciendo del registro de votantes una prioridad.
HeadCount también está aprovechando el regreso a las giras de grandes artistas como Green Day y de jóvenes estrellas populares del pop como Olivia Rodrigo. Green Day, por ejemplo, lleva a cabo una campaña titulada “Don’t be an American Idiot”, en referencia a su popular canción, en la que recuerda a los votantes los plazos para registrarse, solicitar una papeleta y devolverla, a menudo con múltiples recordatorios.
“Que todos estuvieran en casa durante 2020, sin salir de gira, pensando cómo pueden estar conectados, realmente ha tenido este efecto boomerang en 2024″, dijo Lucille Wenegieme, directora ejecutiva de HeadCount. “Los artistas, en general, se están volviendo un poco más sofisticados con su alcance, pues piensan: ‘Si voy a usar el poder de mi gira para algo, ¿cómo lo hago tan impactante como quiero que sea?’”.
El activismo de los músicos no se ha limitado a sus giras. Quizá el apoyo más codiciado del ciclo electoral llegó en forma de publicación de Instagram poco después del debate presidencial, cuando Taylor Swift anunció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. El apoyo del icono de la cultura pop disparó las visitas a los sitios de registro de votantes, incluido HeadCount, que observó un aumento del 530 por ciento en los registros digitales y otras actividades el día después.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com