Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien podría convertirse en candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, exhibió una postura mucho más dura frente a Israel tras una reunión con el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.
En el encuentro, su primero con un líder extranjero desde que inició su campaña presidencial, la líder demócrata aseguró que “no se quedará callada” frente a las atrocidades vistas en Gaza y que es hora de llegar a un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de rehenes.
“Acabo de decirle al primer ministro Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo. Así que a todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra”, declaró Harris ante la prensa al final del encuentro.
“Pero una solución de dos Estados es el único camino que garantiza que Israel siga siendo un Estado judío y democrático seguro y que los palestinos puedan finalmente alcanzar la libertad, la seguridad y la prosperidad que merecen”, sentenció.
La vicepresidenta, quien no asistió el discurso de Netanyahu en el Capitolio de Estados Unidos, siendo la gran ausente de la noche, también expresó su preocupación por las víctimas de Gaza, así como mostró solidaridad con los rehenes israelíes en manos de Hamás, en particular los que también tienen nacionalidad estadounidense, a quienes citó uno a uno por su nombre.
“Se lo expliqué al primer ministro, mi gran preocupación por la escala de sufrimiento humano en Gaza, incluyendo la muerte de demasiados civiles inocentes”, dijo la vicepresidenta. “No podemos mirar hacia otro lado ante estas tragedias. No podemos permitirnos volvernos insensibles ante el sufrimiento y no me quedaré callada”, agregó.
Harris ha sido abiertamente crítica en la forma cómo Israel conduce la ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ha dejado ya más de 39.000 muertos, y fue la primera voz de la Administración estadounidense en pedir un alto el fuego inmediato. Para cerrar su conferencia con la prensa, Harris hizo un llamado a los votantes estadounidenses, a quienes pidió realizar un esfuerzo para entender que el conflicto de Gaza no se trata de buenos y malos.
“(Hay que) entender la complejidad y los matices de la historia de la región”, manifestó Harris, quien pidió “condenar el antisemitismo, la islamofobia y todo tipo de crimen de odio”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com