Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez Juan Manuel Merchán, designado para el caso de Donald Trump, advirtió durante la selección del jurado que no tolerará “intimidaciones” en la sala del tribunal, luego de que el republicano interrumpió la declaración de un candidato a formar parte del jurado de doce miembros, del cual ya se escogieron seis.
“No permitiré que se intimide a ningún miembro del jurado en esta sala”, dijo tajante el juez de origen colombiano Merchán, cuando una candidata se vio obligada a dar explicaciones por un vídeo publicado en Facebook que parecía mostrar una celebración callejera suya por la derrota de Trump en las elecciones de 2020.
Merchán explicó que, durante el interrogatorio de este candidato, el político hizo gestos y habló en voz alta en dirección a él.
Durante la segunda jornada del caso se hizo un examen a cerca de 30 preseleccionados que tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona.
Muchas preguntas eran sencillas: ¿a qué se dedica usted?, ¿quién es su empleador actual?, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?, ¿tiene algún interés o pasatiempo?, ¿qué medios de comunicación visita, lee o mira?
Otras eran específicas sobre Trump: “¿Alguna vez ha asistido a un mitin de Trump?, ¿está usted inscrito o alguna vez ha estado suscrito a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado de Trump o su organización? ¿Sigue a Trump en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?”, fueron algunas de las subpreguntas de la sección 29 del cuestionario.
Ayer, más de la mitad de los posibles jurados del primer panel de 96 personas —hay unos 200 candidatos en total por día— fueron excusados después de decir que no podían ser justos e imparciales y al menos cincuenta fueron eliminados del jurado por ese motivo.
Hoy, en la ronda de preguntas del cuestionario, cuatro potenciales jurados dijeron que, tras pensárselo, se han dado cuenta de que no podrían ser imparciales y pidieron retirarse.
Otras de las razones por las que se excluyeron a algunos de los candidatos fueron motivos personales, como una boda o posibles repercusiones en el trabajo por tomarse tantos días para asistir a un juicio que podría durar entre seis y ocho semanas.
Una vez superada la primera ronda de preguntas, los 18 jurados potenciales que quedaron fueron sometidos a preguntas por parte de los abogados de la defensa y de la acusación, quienes pueden descartar una decena de jurados sin la necesidad de dar el motivo.
El jurado será el encargado de sellar la suerte del magnate republicano en este mediático juicio en su contra por “pagos de silencio” a la exactriz de cine porno Stormy Daniels. Un juicio quedará en la historia del país porque es la primera vez que se llama al banquillo a un expresidente para un proceso penal en su contra.
Por decisión del juez Merchán las audiencias para definir la composición del jurado se reanudan el 18 de abril.
Si todo avanza como hasta ahora en el Tribunal Supremo de Manhattan, se espera que el 22 de abril se presenten los alegatos de apertura.
De ser declarado culpable, Trump, candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre, puede ser condenado a cuatro años de cárcel. Pero si el jurado no alcanza un veredicto unánime, se anularía el caso.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com