Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unión Europea (UE) en Colombia hizo un llamado a no dejarse engañar por las personas que tratan de crear confusión alrededor del permiso conocido como ETIAS, que se empezará a requerir a partir de noviembre próximo y que deberán solicitar los visitantes a los países del espacio Schengen para estancias cortas (menos de 90 días).
En reunión con periodistas en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, reiteró que la entrada en vigor de este requisito será este año, e insistió en que no debe haber “miedo” alrededor de ETIAS (sigla en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes).
“No es una visa”, enfatizó el diplomático y lo comparó con un requisito como el Check-Mig, solicitado por Migración Colombia. “No va a complicar la entrada”, agregó. Por el contrario, la UE ha explicado que esta autorización “contribuirá a identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que puedan presentar los visitantes exentos de visado antes de que lleguen a las fronteras de la UE”.
📝 Sugerimos: Más allá de los tenis y el frac: la primera jornada de gobierno Petro en España
“También facilitará el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros que no plantean tales riesgos”, ha añadido el bloque. La solicitud del permiso, una vez entre en vigor, se deberá hacer por internet. Según la UE, se estima que el permiso, que tendrá un costo de 7 euros (unos $36.000) y tendrá una vigencia de tres años, será aprobado en más del 95 % de los casos.
En definitiva, el llamado, no solo en Colombia, sino para todos los países, es a no caer en los engaños de las personas que pretenden presentarse como intermediarios para lucrarse.
Paz total
En la reunión con los periodistas, el embajador reiteró su apoyo a la iniciativa de “paz total” emprendida por el actual gobierno colombiano. Aunque la calificó de “ambiciosa”, también reconoció que es la mejor salida: “Si uno empieza negociaciones con el ELN, pero no habla con el Clan del Golfo o con las disidencias que se enfrentan con el ELN, el proceso no puede darse. La idea de hablar con todos a la vez es ambiciosa, pero es la única forma de tratar de manejarlo”.
Según el embajador, eso es lo que ha motivado a la UE a apoyar el proceso de paz total con muestras como el acompañamiento a las negociaciones con el Estado Mayor Central, anunciado en días recientes.
Lucha contra el narcotráfico
El embajador Bertrand, aunque reconoció que la política antidrogas de este gobierno aún está en elaboración, calificó de “adecuada” la apuesta gubernamental de actuar frente a los “circuitos neurálgicos del crimen transnacional, y no al campesino o el pequeño cultivador”.
Agregó que Colombia y la Unión Europea han hablado de montar un sistema entre las autoridades colombianas y Europol para “tratar de hacer investigaciones comunes sobre blancos de alto nivel” contra los “circuitos de lavado de dinero y de financiamiento internacional. Es ahí que podemos debilitar las organizaciones transnacionales de la forma más adecuada”, debido a que se podría optimizar los recursos.
Y agregó: “Hay toda la voluntad de apoyar en esta lucha. Si todo sale bien, vamos a tener a partir de septiembre a una persona dedicada enteramente a esto en la delegación de la Unión Europea coordinando los esfuerzos que hacen también los estados miembros”.
📌Le puede interesar: La reina Letizia vendrá a Colombia a apoyar las obras de España en el país
Guerra en Ucrania
Frente a la pregunta de si las acciones de la Unión Europea frente a la guerra en Ucrania habían impactado en algo los recursos de cooperación con Colombia, el diplomático respondió enfáticamente en que no ha habido ningún efecto sobre los proyectos con este país. “No hemos bajado ni un centavo nuestro presupuesto para Colombia”, explicó.
Por el contrario, destacó que ha habido una “aceleración” de las metas de transición energética en el mediano plazo, en referencia a la ruptura de la dependencia del continente al gas ruso y la apuesta por energías más limpias.
En momentos de máxima tensión a la espera de la contraofensiva de Ucrania, mientras el Kremlin acusa a Kiev de haber intentado asesinar a Vladimir Putin en un ataque con drones, el embajador Bertrand fue enfático en que hacer la vista gorda ante la invasión rusa sería “el fin del sistema internacional”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.