Publicidad

“Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes”: Joe Biden

El presidente electo, Joe Biden, habló desde Delaware sobre el caos en Washington luego de la toma del Capitolio por parte de manifestantes pro-Trump. Una jornada que dejó un fallecido, varios destrozos, y que fue calificada por muchos como un intento de golpe de Estado. Aquí una parte de su discurso.

07 de enero de 2021 - 12:37 a. m.
"En el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden inspirar. En el peor de los casos, pueden incitar", dijo el presidente electo desde Delaware.
"En el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden inspirar. En el peor de los casos, pueden incitar", dijo el presidente electo desde Delaware.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En este momento nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes; diferente a todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un asalto en la ciudadela de la libertad, la capital en sí misma. Un asalto a los representantes de los pueblos. Un asalto al estado de derecho como pocas veces lo hemos visto.

Ver más: En Vivo: Muere mujer que resultó herida de bala durante la toma en el Capitolio (Washington)

Permítanme ser muy claro: las escenas de caos de la capital no reflejan lo que es Estados Unidos, no representan lo que somos. Un pequeño número de extremistas dedicados al desorden no es disensión, es desorden, es caos. Hice un llamado a esta turba para que retroceda y permita trabajar a la democracia. Lo he dicho antes: las palabras de un presidente importan. No importa que tan bueno o malo sea ese presidente. En el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden inspirar. En el peor de los casos, pueden incitar.

Por lo tanto, le pedí al presidente Trump que salga a la televisión nacional para cumplir su juramento y defender la Constitución, y exigir el fin de este asedio. Irrumpir en la capital, romper ventanas, y ocupar oficinas no es protestar, es insurrección.

El mundo está observando, así como los estadounidenses, y en general estoy conmocionado y triste. Durante las guerras y las luchas, Estados Unidos soportó mucho y prevaleceremos nuevamente. El trabajo del momento, y el trabajo de los próximos cuatro años, debe ser la restauración de la democracia, la decencia, el honor, el respeto, el estado de derecho, y la decencia. La renovación de la política se trata de resolver problemas, cuidándonos unos a otros, sin avivar las llamas del caos.

Ver más: La gente “especial y linda” de Donald Trump que se tomó a la fuerza el Capitolio

Como lo he dicho, Estados Unidos se trata de honor, decencia, respeto, tolerancia, eso es lo que somos, en realidad siempre lo hemos sido. Se supone que la certificación, y el voto del Colegio Electoral, es un ritual sagrado para afirmar la majestuosidad de la democracia estadounidense. Pero el recordatorio de hoy, que es muy doloroso, es que la democracia es frágil y para preservarla se requieren personas de buena voluntad; líderes que tengan el coraje de ponerse de pie y que se dediquen no a la búsqueda del poder, sino a la búsqueda del bien común.

Temas recomendados:

 

Mario(mjk6u)07 de enero de 2021 - 02:29 a. m.
Trump dijo que no mandaría a más jóvenes norteamericanos a morir en guerras ajenas a su nación; y cumplió; sin embargo, lo tachan de terrorista y guerrrerista y una retahila de epítetos, descalificaciones y palabras desobligantes; sólo, porque no pertenece a la ELITE política internacional, ni se ha dejado manipular como títere, ni ha permitido que le impongan condiciones impresentables.
Mario(mjk6u)07 de enero de 2021 - 02:22 a. m.
A Trump lo eligieron los norteamericanos para administrar EEUU, no para que les cayera bien o mal. La gestión de Trump logró recuperar la economía de esa gran nación. Sus detractores lo tildan de misógino, antipático, racista, grosero, burlón, etc, etc...puras descalificaciones personales que nada tienen que ver con la labor administrativa o gestión ejecutiva que realizó.
Mario(mjk6u)07 de enero de 2021 - 02:15 a. m.
Trump en Campaña dijo: -Defenderé y reactivaré la industria norteamericana: cumplió -Reclamaré a China por propiedad intelectual de productos inventados por estadinenses, que copiaron los chinos: lo gestionó y sancionó, ej Huawei. -Hablaré con líder de Norcorea para saber por qué amenaza y chantajea a EEUU: dialogó con él y cesaron las amenazas. No obstante, lo tildan de malo y loco. Plop
GERMÁN VARGAS(8621)07 de enero de 2021 - 01:54 a. m.
Gracias a Dios Biden sera Presidente en 15 días y el Senado tendrá mayoría Demócrata; en dos años cambiará America y el tremendo daño de Trump al mundo. Esperemos que incluso Colombia cambie a ver si dejamos de ser el campeón mundial de la corrupción y de las hectáreas de Coca sembradas, y dejemos de elegir a los peores dignatarios de la Historia como lo hemos hecho los últimos 20 años...
Imagin(14177)07 de enero de 2021 - 01:36 a. m.
Lo que acontece en EEUU es la prueba clara del peligro tan enorme para la democracia que significa aupar o apoyar movimientos extremistas. Llegan al poder y creen que se lo han escriturado para siempre. De esa forma tratan de atornillarse a la teta pública utilizando mil trapisondas y todas las formas de juego sucio. Lo que vemos con Trump es lamentable, sin duda es un sicópata de atar.
  • Imagin(14177)07 de enero de 2021 - 01:43 a. m.
    También es bueno ver que EEUU está recibiendo un plato de su propio cocinado, pues externamente apoyan cuanto HdP sea obediente a sus designios, sin importar si esos HdPs destrozan la democracia y la paz interna de los países donde se enquistan. Lo vemos en Colombia con la ultraderecha de AUV, en Venezuela con la ultraderecha de Guaidó (que se autonombró porque si), en Honduras, en Chile, etc.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar