Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ciudad de Nueva York recuperó la normalidad en la calidad del aire este viernes luego que el humo procedente de los incendios en Canadá se disipara. En un primer momento las autoridades ambientales alertaron que la contaminación se prolongaría incluso hasta este sábado o domingo.
La calidad del aire mejoró después de que los vientos que soplaban sobre la provincia canadiense de Quebec, donde los incendios arrasan, cambiaron de dirección, dijo a la Ryan Stauffer, científico de la NASA especializado en contaminación del aire.
La concentración de partículas finas en el aire fue hasta veinte veces menor el viernes por la mañana en Washington, en comparación con la misma hora del jueves, dijo Stauffer.
📝 Sugerimos: Islandia anuncia el cierre de su embajada en Rusia a causa de la guerra en Ucrania
El efecto de la contaminación fue sobre todo notable el miércoles, cuando se impuso sobre la Gran Manzana una espesa bruma naranja con notable olor a humo, mientras que ayer jueves continuaba la alerta por contaminación pese a que se los cielos se veían mucho más despejados, al igual que hoy.
Se espera que la calidad del aire mejore este fin de semana, pero la ciudad estará hasta la medianoche en alerta, por lo que el Departamento de Salud recomendó a las personas con problemas respiratorios y cardiacos que no bajen la guardia y reduzcan su tiempo en el exterior, o que lleven mascarilla.
El miércoles, según datos divulgados hoy por el Departamento, hubo 309 visitas a emergencias en los hospitales por casos de asma frente a las 162 del día anterior.
Aunque las visitas por problemas respiratorios fueron muchos más (1.123), estuvieron en la línea de lo habitual, con solo doce casos más que en la víspera.
📌Le puede interesar: Los papeles de Donald Trump: un caso penal teñido con tintes políticos
El sistema público de educación, el más grande del país, que canceló las actividades al aire libre y estableció para hoy una jornada en remoto para trabajadores y alumnos, comunicó que a partir de mañana se “retomarán las operaciones normales en persona” en todas sus instalaciones.
Ya ayer se celebraron algunas actividades deportivas y de entretenimiento pospuestas del miércoles al jueves, como un partido de béisbol entre los Yankees y los White Sox o la famosa obra de Broadway “Hamilton”.
Los alcaldes de Nueva York, Montreal, Toronto, Washington y Filadelfia emitieron una declaración conjunta el viernes diciendo que “este episodio alarmante sirve como un claro recordatorio de los impactos dañinos que la crisis climática está teniendo en las ciudades de todo el mundo”.
“Sin reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles para reducir al menos a la mitad nuestras emisiones para 2030, probablemente nos condenaremos a un futuro lleno de semanas como estas”.
📌Le puede interesar: En imágenes: Nueva York, invadida en nubes de humo
Más de 111 millones de personas en Estados Unidos estuvieron bajo alertas de calidad del aire el jueves debido a los incendios.
El humo de los incendios forestales de Canadá también se detectó a miles de kilómetros de distancia, en Noruega
Algunos índices internacionales de medición de la contaminación del aire han situado a Nueva York en los últimos días entre las tres o las dos ciudades más contaminadas del planeta, junto a urbes como Dhaka (Bangladesh), Lahore (Pakistán), Tel Aviv (Israel) o Nueva Delhi (India).
En comparación, hoy el índice IQAir -que ayer tuvo varias horas a Nueva York como la segunda urbe del mundo más contaminada- sitúa a la Gran Manzana en el puesto 59, con un aire más limpio que otras urbes de país como Detroit o Los Ángeles.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.