Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego del ataque del pasado fin de semana a grupos irregulares, presuntamente colombianos, que actúan en Venezuela, la oposición de ese afirmó que Nicolás Maduro busca instrumentalizar a las fuerzas armadas para defender algunos grupos aliados. “Se sigue actuando en la frontera venezolana, donde se le da anchas, poder, control y armas a Iván Márquez y Jesús Santrich, terroristas buscados por el mundo entero que hoy viven a sus anchas en Venezuela”, dijo la exdiputada Gaby Arellano, durante una reunión de la llamada comisión delegada opositora.
Aseguró que el antichavismo está recopilando información para llevar evidencias ante organismos internacionales “sobre el asesinato silencioso que por órdenes y responsabilidad de Nicolás Maduro y el ministro de Defensa Padrino López,” se comete en esta zona.
Arellano, sin mostrar pruebas, calificó como un descaro el supuesto hecho de que el Ejecutivo chavista “ordenara a la FANB defender los intereses y mafias lideradas por Márquez y Santrich”, ambos buscados por la Justicia colombiana y que estarían en Venezuela, según el Gobierno de ese país.
Puede leer: Violación de DD. HH. en Venezuela no para de aumentar durante crisis sanitaria
El combate
La FANB informó, a través de un comunicado, que el domingo pasado miembros de la institución “sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos”, sin especificar cuáles, que se saldaron con la muerte de dos militares venezolanos.
“No se está combatiendo a la guerrilla en territorio venezolano como política de Estado”, respondió este martes el exdiputado Eliécer Sirit, según quien se trata de una lucha entre los propios grupos irregulares y por lo cual, “usan la institución militar para resolver un problema interno en la guerrilla por instrucciones de la dictadura (el Gobierno de Maduro)”.
Entretanto, el dirigente Freddy Superlano aseveró que, según informaciones de las autoridades colombianas, existen 1.500 guerrilleros de ese país en Venezuela, entre ellos el 75 % de sus líderes.
“Junto a 900 insurgentes se disputan las rutas de exportación de cocaína en suelo venezolano y su poderío se extiende hasta la Amazonía venezolana, donde se forman guerrillas afectas al régimen con la ayuda de las (disidendencias de las) FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, denunció.
Ver más: El plan de Maduro contra grupos irregulares de Colombia en Venezuela
La denuncia
Tras los hechos del domingo, según el comunicado de la FANB, las autoridades venezolanas capturaron a otras 32 personas, si bien no se conocen sus identidades o nacionalidades, destruyó seis campamentos en la zona y decomisó una cantidad hasta ahora indeterminada de armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.
La exdiputada opositora Karín Vera aseguró que uno de los militares fallecidos fue víctima de una mina antipersonal, una información que no ha sido confirmada por Ejecutivo y que tampoco ha sido respaldada con pruebas, al igual que toda la denuncia opositora al respecto. “Venezuela era libre de territorio de minas antipersonas. Hoy está totalmente minado”, añadió Vera.