Publicidad

Ortega busca más poder sobre el mandato de los jefes del Ejército y la Policía

El presidente de Nicaragua propone ampliar el periodo de los jefes del Ejército y la Policía, así como prorrogar sus nombramientos “de acuerdo a los intereses de la nación”. Hoy tiene a leales fichas claves en esos puestos.

26 de noviembre de 2024 - 12:30 p. m.
Fotografía de archivo del 24 de abril de 2024 del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la Cumbre ALBA en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).
Fotografía de archivo del 24 de abril de 2024 del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la Cumbre ALBA en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela).
Foto: (EPA) EFE - Miguel Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propone ampliar de cinco a seis años los periodos de los jefes del Ejército y de la Policía Nacional de ese país, según dos proyectos de reforma presentados el lunes en la plenaria de la Asamblea Nacional.

La iniciativa ha sido interpretada como una forma adicional para consolidar el poder del régimen de Ortega en Nicaragua, días después de que presentara una reforma constitucional que eleva a la vicrepresidenta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, al cargo de copresidenta.

Aunque, según la iniciativa, ningún pariente del presidente y del vicepresidente de la República dentro del cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad podrá ser nombrado comandante en jefe del Ejército, se plantean otras disposiciones como que el presidente de la República pueda prorrogar en el cargo al director de la Policía Nacional “de acuerdo a los intereses de la nación”.

“El actual jefe policial que ha sido prorrogado en el cargo es el comisionado general Francisco Díaz, consuegro de Ortega y Murillo. La hija del policía, Blanca Díaz, está casada con Maurice Ortega-Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial”, escribió Wilfredo Miranda en El País.

Agregó que “Díaz ocupa la jefatura policial desde agosto de 2018, el año de las masivas protestas antigubernamentales que policías y paramilitares reprimieron con una violencia tal que un grupo de expertos de Naciones Unidas ha calificado como ‘crímenes de lesa humanidad’”.

Díaz ha jurado lealtad a la pareja presidencial y al “trabajo ideológico” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder en Nicaragua desde 2007.

De otro lado, el Ejército de Nicaragua es dirigido desde 2010, y por tercer mandato consecutivo de cinco años, por el general de ejército Julio César Avilés Castillo, de 68 años, un destacado exguerrillero sandinista.

Las iniciativas de Ley de Reforma al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y de Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, establecen un periodo de seis años para el ejercicio del cargo de comandante en jefe del Ejército y de director general de la Policía, respectivamente.

En su exposición de motivos, Ortega alegó que esas reformas tienen como objetivos proporcionar una mayor estabilidad al Ejército y a la Policía, favorecer una gestión más duradera y eficiente, y asegurar la continuidad de las políticas y estrategias de defensa nacional y seguridad ciudadana.

En el caso de la reforma al Código Militar, el mandatario propuso que el comandante en jefe del Ejército sea nombrado por el presidente de la República a propuesta del Consejo Militar por un periodo de seis años.

El jefe del Ejército será nombrado por el Ejecutivo el 21 de diciembre y tomará posesión el 21 de febrero del siguiente año a su nombramiento, según la propuesta.

La propuesta del Consejo Militar deberá enviarse al presidente de la República por lo menos un mes antes de la fecha de su nombramiento. Y el comandante en jefe del Ejército saliente continuará en el ejercicio del mismo hasta que su sucesor tome posesión del cargo.

En caso de ausencia o falta temporal del comandante en jefe, desempeñará sus funciones el jefe del Estado Mayor General, y cuando la falta sea definitiva asumirá el cargo, interinamente, el jefe del Estado Mayor General hasta que el nuevo comandante en jefe sea nombrado, y en ese caso, podrá tomar posesión del cargo de inmediato.

En tanto, en el caso de la Policía, el presidente de la República nombrará a su director entre los miembros de la Jefatura Nacional que tengan el grado de comisionado general. El nombramiento se hará el 7 de enero del año en que corresponda y tomará posesión el 7 de marzo de ese mismo año.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jose(79omw)Hace 1 hora
Igualito al viejito de los crocks que cambió la constitución para eternizarse en el poder.
Aura(81917)Hace 1 hora
DEPREDADOR
William(16260)Hace 2 horas
Estos mamertos son la desgracia de los pueblos. El Gobierno del Cambio quiere lo mismo. FUERA
  • ERWIN(18151)Hace 1 hora
    \\el que se quiso quedar en el poder fue el matarife..lo recuerdas williancito
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar