Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mandatario se sumó a la caravana casi dos horas después de haber comenzado la histórica celebración, acompañado de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en medio de la crisis que atraviesa este país, que además ha dejado al menos 351 muertos desde el 18 de abril pasado, según organismos humanitarios.
Ortega, desde su vehículo, saludó a miles de seguidores y empleados públicos, que gritaban, entre otros, "Viva Daniel", "Siempre vamos a votar por nuestro comandante", "Comandante, te quedas".
La celebración del "repliegue" conmemora una acción táctica que comenzó el 27 de junio de 1979 cuando media Nicaragua estaba en plena insurrección popular y los guerrilleros que coordinaban a las masas en Managua tuvieron que retirarse acompañados por unos 5.000 civiles ante la imposibilidad de derrocar en ese momento a Anastasio Somoza.
(Le puede interesar: Daniel Ortega, el liberador que se volvió un dictador)
Los mandos del FSLN tomaron la decisión de mover sus tropas hasta Masaya para proteger la vida de combatientes y civiles, y desde allí tomar el impulso definitivo que les llevaría al poder. Por eso, desde 1980 el FSLN decidió conmemorar la acción militar en la que cerca de un centenar de personas murieron.
El Gobierno no ha precisado si esa caravana irá esta vez desde Managua hasta la comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, donde los pobladores que se mantienen atrincherados en barricadas han prometido no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de "dictador".
La conmemoración sandinista se realiza hoy cuando el país está sumergido en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que ha dejado al menos 351 muertos, según organismos humanitarios. Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
El gobierno dispara
Fuerzas del gobierno nicaragüense atacaron con disparos a estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), denunciaron estudiantes, opositores y organismos de derechos humanos.
(Ver más: ¿Quién está disparando en Nicaragua?)
"Por favor ayúdennos", "Quedamos solos", se escucha en varios videos que circulan en las redes sociales, en los que se oyen los disparos y se ve a muchachos agachados detrás de las trincheras. "Aquí morimos todos", se escuchó decir a una joven.
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de grupos de la sociedad civil, denunció que los estudiantes "eran atacados" mientras Ortega y su esposa Rosario Murillo participaban en la caravana de seguidores.