Otra candidatura, ¿la única salida para la oposición en Venezuela?
El Consejo Nacional Electoral anunció el día que, por unanimidad, se escogió para llevar a cabo las votaciones presidenciales. Con un calendario que dificultará el registro de electores y los acuerdos entre la oposición, el régimen de Nicolás Maduro, según analistas, perfecciona unos comicios “hechos a la medida”.
Hugo Chávez es alfa y es omega. El aniversario número 11 de su muerte, este 5 de marzo, fue elegido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para anunciar la fecha de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo este año en Venezuela: el 28 de julio, nada más y nada menos que la fecha de cumpleaños del fallecido comandante.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hugo Chávez es alfa y es omega. El aniversario número 11 de su muerte, este 5 de marzo, fue elegido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para anunciar la fecha de los comicios presidenciales que se llevarán a cabo este año en Venezuela: el 28 de julio, nada más y nada menos que la fecha de cumpleaños del fallecido comandante.
“(Esto) da una idea de la simbología del proceso electoral para el oficialismo, para el que se aprueba un cronograma de cuatro meses y 24 días aproximadamente”, comenta Eglée González Lobato, analista política venezolana.
Y solo un ser superior, quizá como el que Chávez representa para el régimen de Venezuela, podría lograr lo que el calendario propuesto debería garantizar: unas elecciones competitivas en tan poco tiempo.
De acuerdo con el cronograma presentado por el CNE, el registro electoral (nacional e internacional) debe hacerse en menos de un mes: entre el 18 de marzo y el 16 de abril, mientras que las postulaciones de candidatos irán del 21 al 25 de marzo, menos de una semana. La campaña, en forma, será de apenas tres semanas: irá del 4 al 25 de julio.
“Con esta decisión, detrás de la cual está el gobierno de Nicolás Maduro, se ratifica la determinación de las autoridades venezolanas de celebrar elecciones a su medida”, dice Txomin Las Heras Leizaola, presidente de Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano. “Los tiempos no dan para hacer unas elecciones competitivas, donde se puede inscribir la gente para votar y revisar asuntos técnicos”.
No son solo los jóvenes que votarían por primera vez dentro del país, sino también los millones de venezolanos fuera de él. González Lobato destaca que “no hay ninguna modificación al método o la documentación exigida a quienes están fuera del país, por lo que se hace muy difícil una inscripción o actualización de los más de 100.000 venezolanos inscritos para votar desde el exterior”.
La cifra a la que se refiere González son las 107.000 personas de nacionalidad venezolana que en el pasado han cumplido con los requisitos para poder votar desde el exterior, una cifra “ínfima”, en palabras de Las Heras, en comparación con los más de siete millones de personas que ha dejado el éxodo venezolano. De esos siete millones, dice González, al menos cuatro millones son electores potenciales.
En Colombia, por ejemplo, para votar es necesario no solo estar inscrito en el CNE, sino en el consulado respectivo, al cual, además, hay que acreditar una visa de residencia. Dicho de otra manera: el Permiso Temporal de Protección al que se han acogido cientos de miles de migrantes y refugiados no sería válido, por lo menos por ahora, para este proceso de inscripción.
Y ni hablar de los países con los que Venezuela no tiene relaciones diplomáticas, como Estados Unidos, en donde no hay ninguna posibilidad de organizar unas votaciones desde el exterior.
Una carrera contrarreloj para la oposición
Para Las Heras, el verdadero objetivo del régimen con estos plazos es imposibilitar o al menos dificultar el proceso opositor. Con María Corina Machado, candidata elegida con una amplia mayoría en las primarias, pero inhabilitada políticamente, agrega el analista, la oposición se enfrenta a por lo menos dos escenarios: la no participación o la necesidad de escoger una o varias candidaturas alternativas. Esto último, debido a que “siempre es posible que cualquier otra opción sea inhabilitada”.
Pero con el cierre de la inscripción de candidatos en tres semanas, alcanzar un acuerdo entre la oposición, que reúne representantes de prácticamente todo el espectro político, queda cuesta arriba.
Para Las Heras, la oposición está en la obligación de nominar a un candidato por consenso. “Todas las encuestas muestran la impopularidad de Maduro. Si se logra un candidato alternativo, habría grandes posibilidades de romper con la hegemonía chavista”.
Para González, esa es prácticamente la única opción que queda.
No obstante, no parece ser una idea que estén contemplando en esas orillas. “El 21 de marzo toda Venezuela acompaña a nuestra candidata unitaria a inscribirse en el CNE”, dijo, por ejemplo, Juan Guaidó en X.
Aunque sin mencionar a Machado, el también inhabilitado líder opositor Henrique Capriles pidió no dejar a la gente sin opción de la oposición. “Estando inhabilitado inconstitucionalmente por 15 años (algunos quisieron manipular con ello) pongo el ejemplo de Barinas. El pueblo de Barinas nunca se quedó sin opción frente a la arbitrariedad”, comentó en referencia al estado bastión del chavismo cuyo actual gobernador, el opositor Sergio Garrido, se logró posesionar en el cargo luego de que el régimen inhabilitara otras candidaturas.
Al cierre de esta edición, la campaña de María Corina Machado no se había pronunciado oficialmente sobre el anuncio del CNE. Sin embargo, mientras la autoridad electoral presentaba el calendario, ella se encontraba recorriendo Barinas en actos de campaña.
Horas después, dijo en sus redes sociales: “Yo recibí un mandato. El mandato de conducir a este país a unas elecciones limpias y libres. Yo estoy comprometida a llegar hasta el final con esto”.
Nicolás Maduro, el virtual candidato oficialista (“nada dice que no será él”, apunta González), trinó, por su parte: “Es innegable que nos mantenemos de pie, caminando por los caminos de Chávez, con la esperanza en la calle para avanzar en socialismo, hacia el estado de bienestar social de nuestro pueblo”.
Tiempo después, en referencia al anunció del CNE, celebró: “Palabra Sagrada, habló el Poder Electoral... nos ha convocado para el 28 de julio, día de las elecciones Presidenciales. Sigamos adelante por amor a Venezuela, a la Revolución Bolivariana y al amor de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. ¡Vamos a la batalla y vamos a ganar!”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com