Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Panamá lanzó este viernes una operación de seguridad en la selva del Darién, fronteriza con Colombia, para combatir a las bandas criminales que roban o sacan provecho de los miles de migrantes que cruzan esta inhóspita zona rumbo a Estados Unidos.
📌Le puede interesar: Perú pide garantías para su misión diplomática a México tras amenazas de muerte
En los primeros cinco meses del año un récord de más de 166.000 migrantes provenientes de Sudamérica han cruzado el Darién, indicó el ministro de Seguridad panameño, Juan Manuel Pino.
“Fuerzas policiales de Panamá van a incrementar lo que es el control territorial de nuestra frontera por el incremento de los delitos que se están cometiendo por parte de grupos criminales”, dijo Pino al lanzar la llamada “Operación Chocó” en la aldea selvática de Nicanor, situada a unos 220 km al este de la capital panameña.
“No podemos aceptar por ningún tipo de motivo que estas personas sean agredidas, ultrajadas, en territorio panameño”, declaró el ministro a periodistas.
📝 Sugerimos: Guillermo Lasso se baja de la carrera presidencial en Ecuador tras muerte cruzada
La frontera natural del Darién, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, está plagada de peligros como animales salvajes y ríos caudalosos, pero también de bandas criminales que roban a los migrantes o les cobran para guiarlos en su travesía.
“Nosotros, con lo que tenemos, vamos a hacer todo el esfuerzo para dar protección y que estas personas migrantes vulnerables no sean agredidas dentro nuestro territorio”, añadió Pino.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.