Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Continúa el escándalo por la aparición de documentos confidenciales en locaciones relacionadas con el primer mandatario estadounidense, Joe Biden, y que datarían de su época como vicepresidente de Barack Obama.
Este jueves finalmente la Casa Blanca reconoció la aparición de un segundo lote de documentos secretos, luego de que hasta el miércoles, cuando los medios reportaron un nuevo hallazgo, se limitara solamente a hablar del primero.
A propósito, Richard Sauber, abogado de la Casa Blanca, señaló que los papeles, encontrados en una oficina y en una residencia de Biden, terminaron allí por un descuido.
De contexto: Crece polémica tras nuevo hallazgo de papeles confidenciales relacionado con Biden
“Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error”, afirmó Sauber en un comunicado.
El abogado se refirió al tema horas después de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombrara a un fiscal independiente para investigar la aparición de estos documentos.
Garland designó a Robert Hur como fiscal especial para “investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley” en este caso.
Agregó que el nombramiento pone de manifiesto el compromiso de su departamento “con la independencia del poder judicial en casos particularmente delicados, y su compromiso de tomar decisiones guiadas únicamente por los hechos y la ley”.
También le puede interesar: EE. UU.: Trump tenía más de 300 documentos clasificados en su casa en Mar-a-Lago
Hur forma parte de un despacho de abogados de Washington. Licenciado por la Universidad de Stanford y Harvard, fue fiscal federal en Maryland de 2018 a 2021, un cargo para el que fue designado por Donald Trump.
De 2007 a 2014, mientras fue fiscal federal adjunto en el distrito de Maryland, trabajó en casos relacionados con la violencia de las pandillas, delitos con armas de fuego, narcotráfico y fraude en instituciones financieras y corrupción, según el Departamento de Justicia.
Este caso ha suscitado comparaciones con la recuperación de documentos confidenciales de una propiedad del expresidente Trump producto de un allanamiento que él y aliados republicanos catalogaron como persecución política e instrumentalización del FBI.
Debido a que la Casa Blanca ha manifestado su intención de cooperar y que los abogados reportaron el hallazgo de los documentos tan pronto como ocurrió, medios y analistas han apuntado sendas diferencias entre los casos de Biden y el de Trump.
Sin embargo, como escribió Sebastian Smith en la AFP, “el de Biden ―quien asegura no saber qué contienen esos documentos— es cuando menos embarazoso para un presidente que presume de altos estándares éticos”.
“¿Cuándo registrará el FBI las numerosas residencias de Joe Biden e incluso la Casa Blanca?”, escribió Trump en su red Truth Social una vez se conoció el primer hallazgo.
Según los reportes de la prensa, no se descarta que más documentos sean encontrados, pues “los abogados de Biden han estado rastreando la posible localización de otros documentos extraviados”, según la agencia de prensa citada.
El jueves, asimismo, el recién electo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, señaló que la corporación que lidera debería investigar lo sucedido con los documentos en el caso Biden.
*Con información de AFP.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.