Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argentina celebró el domingo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), unas elecciones de carácter nacional que se realizan dos meses y medio antes de cada elección general o legislativa y que resultan muy importantes para el Gobierno. ¿Por qué son tan significativas? El Espectador le explica.
Acá tenemos tres claves para entenderlo todo:
Las elecciones son unas “Primarias”. Es decir, sirven como reemplazo del sistema de elecciones internas que antes usaban los partidos tradicionales. Los argentinos, entonces, eligen de una lista de precandidatos a los candidatos que competirán por los cargos de diputados y senadores provinciales y nacionales en las próximas elecciones de medio término, las cuales se celebrarán el próximo 14 de noviembre.
- ⚠️Es importante entender que los ganadores de las PASO no obtuvieron una curul en el Legislativo, sino que se ganaron un lugar en la lista para competir en los próximos comicios en los que sí se juegan las curules.
Las elecciones son “Abiertas”. Cualquier ciudadano puede votar por un partido así no esté afiliado a este.
Las elecciones son “Simultáneas” y “Obligatorias”. Es decir, se realizan a nivel nacional y, como son obligatorias -quien no vote se enfrenta a una multa-, representan un gran sondeo sobre la gestión del mandatario. Estas son las primeras PASO para el presidente Alberto Fernández, lo que quiere decir que es el primer gran sondeo que se hace de su Gobierno. Y las cosas no pintan bien para él.
Los resultados de estas PASO dejaron preocupado al Gobierno y al movimiento peronista, pues los candidatos del partido oficialista, el Frente de Todos, quedaron por detrás de los de la alianza opositora de centro-derecha Juntos en 18 de los 24 distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires que históricamente ha sido un bastión del peronismo. Eso no estaba ni en los pronósticos más pesimistas para el Gobierno. Este es un mal preámbulo para lo que se viene en noviembre con las elecciones de medio término.
Le recomendamos: El recuerdo de “Beto”, 20 años después del ataque a las torres gemelas | 11s
“Es un escenario catastrófico para el Gobierno. Con estos números, la perspectiva es que el triunfo opositor debería consolidarse dentro de dos meses”, le dijo el politólogo Carlos Fara a la AFP.
Resultados con el 98,41 % escrutado:
🟡 Juntos por el Cambio (8.833.318 votos): 41,50 %
🔵 Frente de Todos (6.769.261 votos): 31,80 %
El presidente Fernández reconoció el traspié el lunes al señalar que “algo no habremos hecho bien (en el Gobierno) para que la gente no nos acompañe”, pero su cúpula niega que estos resultados pongan en duda el futuro del Gobierno. El jefe de gabinete de ministros de Argentina, Santiago Cafiero, dijo que “no está en tela de juicio la gobernabilidad”, aunque están comprometidos a “escuchar el mensaje de las urnas”.
Cafiero debería reconocer que el mensaje es preocupante. Juntos, la coalición que llevó al poder al expresidente Mauricio Macri, no solo retuvo sus distritos tradicionales, sino que se hizo paso en provincias que suelen ser reacias a la derecha, como la de el Chaco, La Pampa, Tierra de Fuego y Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo. Es por eso que el golpe es tan duro.
Para Fara, este es un voto de castigo para el Gobierno. La pandemia, según La Nación de Argentina, fue mal manejada, y lo que más molestia genera son las imágenes que transmitió el Ejecutivo a través de escándalos como el vacunatorio vip y la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en pleno pico de contagios. Pero la preocupación de la gente en la actualidad es la economía, y este es el tema peor evaluado sobre la administración de Fernández. Los bolsillos de los argentinos continúan golpeados por una inflación que ya va en 29,1 % y que se siente sobre la canasta familiar.
📃 Le recomendamos:
Argentina difunde nombres de beneficiados por “vacunas VIP” tras escándalo
Presidente de Argentina va ante la justicia por fiesta durante el confinamiento
Pero así como hay perdedores, también tiene que haber un ganador. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó en la jornada, pues los candidatos que apoyó se impusieron tanto en la capital como en la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, los medios locales ya perfilan a Rodríguez Larreta como un contendor en las próximas elecciones presidenciales.
En noviembre, los argentinos votarán 127 de las 257 curules de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. Fernández podría perder la mayoría en el Senado que mantiene ahora con 41 senadores. Esto representaría un gran revés para la agenda de reactivación que persigue su gobierno.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.