Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
🚨 #LOÚLTIMO: El presidente Pedro Castillo anunció su decisión de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional, y convocar en el más breve plazo elecciones congresales para elaborar una nueva Constitución. pic.twitter.com/5jzM9LCm8F
— Exitosa Noticias (@exitosape) December 7, 2022
“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales. También anunció que convocaría, en el más breve plazo, “a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.
Le puede interesar: En Perú no hay espacio para la tregua política: claves del nuevo juicio a Castillo
Castillo ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles desde las 10:00 p. m. (hora local). “Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó.
Castillo añadió que “todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas. Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley”.
El anuncio de Castillo se dio luego de que el Congreso decidió lanzar un tercer proceso de destitución contra Castillo por su supuesta incompetencia para gobernar, luego de haber designado ya cinco gabinetes y después de que cerca de 80 ministros ya hubieran pasado por distintas carteras. Además de esto, el Legislativo señala que el mandatario ya tiene varias investigaciones por presunta corrupción, por lo que dicen que Castillo tiene una incapacidad moral para gobernar.
La primera moción, en diciembre de 2021, ni siquiera llegó a ser debatida por el pleno del Congreso. La segunda, en marzo de este año, alcanzó 55 votos para sacar al presidente. La última moción de censura fue admitida por 73 congresistas.
“Esta decisión configura un golpe de Estado”
Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron este miércoles que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.
Le puede interesar: Crisis en Perú: denuncian golpe de Estado tras disolución del Congreso
“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder. La parlamentaria agregó que la decisión del gobernante “es claramente un golpe al estilo del 92″, en referencia al “autogolpe” que dio en 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que también disolvió el Congreso.
Hoy se ha instaurado un golpe de estado. Mi llamado siempre fue respetar los marcos constitucionales establecidos. El Gbno de Pedro Castillo ya no es un gobierno democrático
— Ruth Luque (@RuthLuqueIbarra) December 7, 2022
El congresista derechista José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular y excomandante de las Fuerzas Armadas, afirmó que, “por supuesto que es un golpe de Estado”.
Actualización: Dina Boluarte nueva presidenta de Perú; Pedro Castillo fue detenido en Lima
“Castillo estaba temblando, sabía que iba a ser vacado (destituido) y se ha adelantado. Espero que las Fuerzas Armadas se pronuncien en contra del golpe de Estado, no puede él cerrar el Congreso”, enfatizó.
La fujimorista Martha Moyano coincidió en que se trata de un golpe de Estado y aunque pidió guardar “la calma”, dijo que se debe “alzar la voz, decir las cosas como son”. La parlamentaria derechista Norma Yarrow aseguró que Castillo “está solo en su despacho” y llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asista al Congreso y asuma la jefatura del Estado para “no permitir que este delincuente Pedro Castillo pueda atentar contra la democracia”.
También puede leer: Dina Boluarte es la nueva presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.