Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cinco ministros y otros altos funcionarios cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, renunciaron al gobierno del presidente Alberto Fernández tras la derrota electoral que sufrió el domingo la coalición gobernante Frente de Todos en las primarias de los comicios del 14 de noviembre en los que se renovará parcialmente el Congreso.
Le puede interesar: La renuncia masiva de ministros que desata crisis en el gobierno de Argentina
De acuerdo con analistas, esto es una presión de la vicepresidenta sobre Alberto Fernández para obligarlo a modificar el gabinete y desprenderse de algunos de sus colaboradores de mayor confianza, como el jefe de gabinete, Santiago Cafiero. Según reporta el diario La Nación, el cambio de gabinete lo había planeado el mandatario para noviembre, pero la vicepresidenta quiere hacerlo tras la derrota electoral.
¿Qué pasó el domingo? El gobierno de Fernández y Kirchner, que se encuentra a mitad de su mandato, quedó duramente golpeado por que su coalición de partidos apenas consiguió el 31% de los votos a nivel nacional, frente a la opositora Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), que obtuvo el 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista y donde también pusieron a disposición su renuncia los ministros del gobernador Axel Kiciloff.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
“Como es difícil que exista una negociación franca entre el presidente y la vice, entonces todo es complejo, porque a esta altura ambos se desconfían y creen que el otro o la otra se guarda cartas en la manga”, describió el analista político Carlos Fara.
A la crisis se le suma este jueves la calle: organizaciones sociales argentinas se toman las calles de Buenos Aires en reclamo de mejoras económicas. Mientras grupos de izquierda convocaron a protestar contra el gobierno, en medio de una crisis económica que ha sumido a más del 40% de la población en la pobreza, otras organizaciones de tendencia peronista tenían planeado manifestarse frente a la Casa Rosada, sede del gobierno, en respaldo a Fernández, quien canceló estos actos.
El consejo de Pepe Mujica
En medio del caos en el que amaneció este jueves el país, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró que: “La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada; el sistema político debe dialogar más y bajar los decibeles”.
Le puede interesar: Contundente derrota del gobierno argentino en elecciones primarias
En una columna que hace cada mañana en Radio 10, Mujica habló sobre la división entre el presidente y la vicepresidenta tras la derrota electoral del domingo pasado: “Lo que más precisa la Argentina es unidad con la diversidad, no es momento de peleas internas. La unidad con la diversidad vale más que la disidencia táctica”.
Y le aconsejó a la clase política argentina, “que se pasen un mes tomando mate y discutiendo, y después saquen una docena de cosas para el país”.
En recesión desde 2018, Argentina atraviesa una crisis económica que se vio agravada por la pandemia del covid-19. Para amortiguar los efectos de la parálisis de la economía por las restricciones sanitarias, el gobierno realizó fuertes emisiones de dinero, especialmente en 2020.
A sus elevados índices de pobreza y desempleo, Argentina suma una de las tasas de inflación más altas del mundo (32% de enero a agosto) y tiene pendiente una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
El próximo 22 de septiembre debe pagar al FMI un vencimiento de capital por 1.900 millones de dólares y en diciembre otro también por 1.900 millones.