Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Misalignment Museum o Museo de la Desalineación es una exposición temporal que se encuentra en San Francisco, California. Esta exhibición busca la reflexión humana sobre los peligros que la inteligencia artificial representa. A pesar de tener una frase posapocalíptica como “Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad”, que da la bienvenida a sus visitantes, lo que busca este montaje es generar una opinión crítica y no alarmista sobre este desarrollo tecnológico.
Las piezas que hacen parte de la exposición son comentarios y opiniones cómicas, ácidas y crueles por parte de una inteligencia artificial hacia los visitantes, pues según el concepto principal de la muestra, nace de un caso hipotético donde una IA mata a la mayoría de los humanos y se arrepiente, creando un lugar para preservar la memoria humana.
(Puede leer: TrendFest 2023: una nueva forma de profesionalizar el trabajo en redes sociales)
“El concepto del museo es que estamos en un mundo posapocalíptico en el que la inteligencia artificial general ya ha destruido a la mayor parte de la humanidad, pero se da cuenta de que ha estado mal y crea una especie de monumento a los humanos, así que el eslogan de nuestra exposición es ‘perdón por matar a la mayor parte de la humanidad’”, comenta Audrey Kim, una de las encargadas.
Más artículos sobre Inteligencia Artificial y robótica
Algo irónico, más allá de la crítica reflexiva que pretende la exposición, es que la misma se encuentra en San Francisco, donde está Silicon Valley, sede de varias empresas que desarrollan diferentes tipos de IA.
(Puede leer: El sacerdote que rapea mientras da la misa)
Esta exposición ocupa un pequeño espacio dentro de un edificio en el barrio Mission. El primer piso de este recinto está destinado a mostrar como una máquina funciona con GPT-3 y el modelo de lenguaje de ChatGPT realiza frases odiosas, en cursiva, contra la humanidad.
En otro lugar del edificio, como en las películas de ciencia ficción, se encuentra un diálogo entre el filósofo Slavo Zizek y el cineasta Werne Hertzog sobre una meditación de las imágenes, el sonido y el video, solo que esta conversación es generada por una Inteligencia Artificial. Con esto se busca explicar cómo dicha herramienta puede ser un arma de desinformación.
(Puede leer: Video: en Argentina un policía asesinó a hombre que intentó robar su moto)
“Nuestro objetivo es crear un espacio para reflexionar sobre la propia tecnología y pensar de forma crítica sobre la Inteligencia Artificial y sus implicaciones... Nuestra esperanza es inspirar y crear apoyo para formular y promulgar medidas de mitigación de riesgos que podemos tomar para asegurar un futuro positivo a medida que la IA continúa desarrollándose, y en el advenimiento de la AGI”, explica la exposición en su página web.