Publicidad

Perú declara estado de emergencia frente a las manifestaciones contra Boluarte

El gobierno de Dina Boluarte oficializó un nuevo estado de excepción en Lima y otras regiones del sur, tras más de un mes de huelgas en su contra.

15 de enero de 2023 - 03:42 p. m.
Dina Boluarte renueva su gabinete tras una semana con 21 muertes en las protestas
Dina Boluarte renueva su gabinete tras una semana con 21 muertes en las protestas
Foto: Presidencia del Perú EFE - Presidencia del Perú

La presidencia de Perú declaró en la mañana de este domingo que alargará el estado de excepción. La medida, que ya había sido decretada desde hace varias semanas, se prolongará hasta febrero en busca de apaciguar a los manifestantes que hace más de un mes han protestado contra la presidenta Dina Boluarte.

El estado de emergencia implica que la Policía puede cooperar con las Fuerzas Militares e intervenir “para resguardar el orden público” en medio de las protestas. Además, autoriza a que, durante el tiempo que rija la medida, varios derechos constitucionales se suspendan.

Puede interesarle: En Perú hay más muertos que días de gobierno: así es Puno, el epicentro de la crisis

El documento señala que la presidenta de la República puede decretar el estado de emergencia en caso de “perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación”.

“Hay sectores extremistas que buscan generar desorden y caos, con intereses subalternos”, afirmó la noche del viernes Dina Boluarte.

A través de un trino en redes sociales, las instituciones del Ejecutivo han mostrado cómo es la situación en medio de las marchas del país.

El estado de emergencia, ¿qué implica?

Por ejemplo, la Policía y las Fuerzas Armadas podrán ingresar a los domicilios sin previa orden judicial; a los ciudadanos se les podría prohibir la “libre circulación y tránsito”. Finalmente, de acuerdo con la medida, la “libertad, reunión y seguridad […] quedan suspendidos”, expone el documento.

La norma precisa, además, que la Policía Nacional del Perú mantiene el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Incluso, hay un apartado en el que se menciona “el empleo y uso de fuerza de los militares” desde el inicio del decreto. El anuncio se comunicó en el diario oficial El Peruano. De acuerdo con la nueva medida ejecutiva, desde este domingo las regiones de “Lima, Cuzco, Puno, Callao, Apurímac” y “Madre de Dios” estarán bajo la vigencia del decreto.

El pasado 15 de diciembre, Dina Boluarte, presidenta del país, anunció una medida similar en todo el país. Sin embargo, desde entonces ha habido un incremento en las movilizaciones dentro del país y muchos más enfrentamientos entre marchantes y fuerza públicas. Solo en un día de marchas, la región de Puno, al sur de Perú, registró un balance de 17 muertos en medio de las protestas.

Recomendado: Boluarte renueva su gabinete tras renuncia de tres de sus ministros

La nueva medida ejecutiva de estado de excepción obliga a que los habitantes de Puno, quienes marchan activamente hace casi un mes, cumplan un toque de queda desde las 10 p.m.

“Recuerdo a mi tío como una persona muy alegre. Es una lástima como lo hemos perdido. No ha muerto por una muerte natural, tampoco por una enfermedad, ¡a él lo mataron!”, dijo a la AFP Sonia Quispe.

Por otra parte, los bloqueos y disturbios no permiten la libre circulación en el país inca desde hace semanas. Este domingo, al menos 121 carreteras permanecían bloqueadas por los manifestantes. Según indicó Europapress, “a pesar del estado de emergencia” hay varias carreteras intermunicipales que siguen bloqueadas.

“En total hay 19 vías afectadas por las manifestaciones en 11 regiones”, especialmente en el sur del país, indicó la agencia.

Nuevas protestas, mismas peticiones

Las marchas en Perú tienen motivos de larga data. Por ejemplo, uno de los principales motivos dentro de las huelgas peruanas es la liberación de Pedro Castillo. Castillo, cabe recordar, llegó al Ejecutivo al lograr convencer a todas las regiones del sur que votaran por él. Así pues, Cuzco, Apurímac, Arequipa, Puno y otros estados movilizaron su apoyo en las urnas por él.

Vale la pena recordar que, en un mes de protestas, la mayoría de los puntos de concentración de manifestantes se han concentrado en el sur del país. Precisamente en esos lugares donde Pedro Castillo triunfó con el 80 % de los votos.

En adición, los manifestantes exigen que haya un cierre o renovación total del Congreso peruano. Para ellos, los congresistas usurparon el poder a Pedro Castillo y no obedecen a representar al pueblo peruano.

Finalmente, una de las peticiones más conocidas es la “por nuestros muertos”. Hasta el momento, Perú registra 49 personas muertas en poco más de 40 días: más de un muerto diario.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar