Perú: centenares de personas marchan para exigir la renuncia de Dina Boluarte

Dina Boluarte llegó al poder hace un año, después del autogolpe de Estado fallido de Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido. La presidenta ha tenido que enfrentar una crisis de legitimidad y los manifestantes exigen que se cumpla la promesa de adelantar las elecciones presidenciales.

07 de diciembre de 2023 - 07:53 p. m.
El Gobierno de Dina Boluarte cumple este jueves su primer año de gestión en Perú inmerso en una crisis permanente que ha golpeado casi todos los frentes, del económico al político y social, y ha llevado a que sea desaprobado por más del 80 % de la ciudadanía.
El Gobierno de Dina Boluarte cumple este jueves su primer año de gestión en Perú inmerso en una crisis permanente que ha golpeado casi todos los frentes, del económico al político y social, y ha llevado a que sea desaprobado por más del 80 % de la ciudadanía.
Foto: EFE - JOHN G. MABANGLO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Centenares de manifestantes marcharon este jueves en Perú exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, con motivo del primer año de su llegada al poder tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo por su fallido intento de disolver el Congreso.

📝 Sugerimos: Un año de la caída de Pedro Castillo: ¿cómo va la relación Colombia-Perú?

Las principales marchas se concentraron en el sur peruano en ciudades como Arequipa, Tacna, Juliaca, Cusco y Abancay, según imágenes difundidas por la televisión local. En Puno, región aymara en la frontera con Bolivia, participaron familiares de víctimas de la represión de las protestas que siguieron a la destitución de Castillo, quien cumple prisión preventiva a la espera de juicio.

“La sangre derramada jamás será olvidada, siempre de pie nunca de rodillas”, corearon en Puno los manifestantes. En Arequipa, el clamor fue “Dina asesina, el pueblo te repudia”, que se mezclaba con pedidos de su renuncia.

📌Le puede interesar: “Rechazamos el indulto al dictador Fujimori”: los gritos de las protestas en Perú

La entonces vicepresidenta Boluarte asumió el poder en diciembre del año pasado luego de que el Congreso destituyera a Castillo por su intento de disolver el parlamento, gobernar por decreto, intervenir el sistema judicial y convocar una Constituyente.

Puno fue epicentro de las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de este año, que dejaron en todo el país medio centenar de muertos, una veintena de ellos presuntamente a manos de las fuerzas del Estado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Boluarte aludió al aniversario en un acto público en Lima. “El Perú y su frágil democracia se asomó al abismo aquel” 7 de diciembre de 2022 con “la impronta golpista”, señaló la mandataria. La policía desplegó poco más de 6.000 agentes para resguardar el orden durante las protestas, dijo a la prensa el general Víctor Zanabria, jefe de la fuerza antimotines.

En Lima, diversos colectivos sociales anunciaron marchas al atardecer. La fuerza pública reforzó la vigilancia en el palacio presidencial, el Congreso y el Palacio de Justicia.

“Nos estamos movilizando para que todos los corruptos se vayan, Dina Boluarte y todos los que han capturado este estado, dijo a la AFP Martha Ramos, dirigente del gremio de salud.

📰 También recomendamos: La excarcelación de Alberto Fujimori profundiza la crisis política en Perú

Las marchas están previstas hasta el sábado, según las organizaciones sociales, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. También reclaman justicia para los fallecidos en las protestas. La popularidad de Boluarte, cuyo mandato concluye en julio de 2026, está en un 14% de aceptación y un 80% de rechazo, según la firma de opinión Ipsos.

Las demandas sumaron a último momento el rechazo a la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, quien recuperó su libertad el miércoles luego que el gobierno acatara una orden del Tribunal Constitucional de restitución de un indulto concedido en 2017 por razones humanitarias. El exmandatario fue condenado en 2009 a cumplir 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad por las masacres en Barrios Altos y La Cantuta.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar