Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno peruano declaró este martes persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” de México.
Le puede interesar: “Injerencia inaceptable”: Cancillería peruana sobre declaraciones de Gustavo Petro
“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en una declaración.
🔴 La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó hoy que el gobierno peruano “ha declarado persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa” y que se le ha notificado que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional. pic.twitter.com/qOQIPZRyd8
— Noelia Jiménez (@noeliajmz) December 20, 2022
Tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el exmandatario peruano fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.
Su pronunciamiento se suma al de los Gobiernos de Colombia, Argentina y Bolivia, que expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de Pedro Castillo”, al que consideraron “víctima de un antidemocrático hostigamiento”. En un comunicado conjunto publicado por la Cancillería colombiana, los cuatro países aseguraron que Castillo fue “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.
Asilo para la familia de Castillo en México
La Cancillería de Perú también anunció este martes que otorgó un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos, para ir a México, país que les ha concedido asilo.
Le puede interesar: Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones generales para abril de 2024
“La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores en una declaración. Agregó que el gobierno peruano se reserva el derecho de pedir su extradición si la justicia local lo requiere en algún momento.
La esposa e hijos del exmandatario se encuentran desde el martes por la mañana en la embajada de México en Lima.
Con información de EFE y AFP*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.