Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia, Estados Unidos, Chile y otros países de la región mostraron su preocupación tras la decisión de Pedro Castillo de emitir un decreto para disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Legislativo debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra. La decisión de Castillo desató una crisis en el país, y obligó al Congreso a adelantar la votación, que finalmente resolvió destituirlo como presidente de Perú por incapacidad moral.
Le puede interesar: Tras su destitución y golpe de Estado, Pedro Castillo fue detenido en Perú
Luego de estas últimas horas turbulentas en el país, la abogada Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú. Desde el Congreso, Boluarte invocó un “amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales” y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción. Estas fueron algunas de las reacciones de los gobiernos de la región y del mundo ante la situación política de Perú.
- Colombia: La Cancillería emitió un comunicado en el que aseguró que el Gobierno de Colombia “expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia. Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso”
- Chile: “Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Internacionales en un comunicado. El presidente chileno, Gabriel Boric, tenía previsto viajar a Perú el 13 y 14 de diciembre para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
- México: El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las “élites económicas y políticas” de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a tomar decisiones que derivaron en su destitución este miércoles. “Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, expresó en Twitter.
- A su vez, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó este miércoles que México está dispuesto a ofrecer “asilo” a Castillo.
Le puede interesar: Las claves de la crisis en Perú: cinco preguntas para entender el golpe de Estado
- Estados Unidos: “Seguiremos apoyando al pueblo de Perú y rechazaremos categóricamente cualquier acto que socave su Constitución y su democracia”, comentó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El funcionario opinó que una de las virtudes de los sistemas democráticos es que pueden adoptar medidas correctivas, como la que tomó el Parlamento peruano con la destitución de Castillo. Recordó además que todos los firmantes de la Carta Democrática Interamericana, rubricada precisamente en Lima en 2001, están comprometidos con los “valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho”.
- Brasil: El gobierno brasileño calificó la decisión de Castillo de disolver el Congreso peruano de “incompatible con la estructura normativa constitucional de este país”.
- “Las medidas adoptadas hoy por Castillo (...) representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho”, según un comunicado de la cartera de Relaciones Exteriores brasileña. Además, manifestaron su disposición de seguir manteniendo “las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y desea éxito a la presidente Dina Boluarte en su misión como jefe de Estado peruano”, agregaron.
- Ecuador: la cancillería de ese país sostuvo en un comunicado que Ecuador “manifiesta su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia, y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del país”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.