Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las protestas multitudinarias en Perú dejaron un nuevo ciudadano muerto y un saldo de más de 30 personas heridas. Dentro de las personas con heridas hay 19 policías. Los hechos ocurrieron en Cusco, al sur del país inca, en donde los manifestantes siguen exigiendo la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la concesión de un indulto a Pedro Castillo, hoy preso.
El ciudadano identificado como Remo Candia Guevara se sumó a estos registros de víctimas mortales en medio de las manifestaciones, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo peruana. Candia era un hombre de 50 años que presidía la Comunidad Campesina Anansaya. Tenía una “herida de proyectil de arma de fuego en el tórax”, indicó Salud con Lupa, un portal de periodismo peruano.
Le puede interesar: EE. UU.: los republicanos lanzan comisión para investigar a fiscales y al FBI
“Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara”, informó la Defensoría del Pueblo en Twitter.
“Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva”, agregó la institución.
A hoy, ya son 47 personas muertas en poco más de un mes de protestas. Salud con Lupa ha informado que, dentro de este registro, más de cinco menores de edad están entre las víctimas. A través de redes sociales, el mismo portal sostiene que “39 civiles han muerto durante enfrentamientos”, otro siete civiles en accidente de tránsito y hechos vinculados a bloqueos” y finalmente un policía.
Las marchas se reanudaron e intensificaron en el país inca el pasado lunes. Si bien desde hace un mes hay movilizaciones espontáneas en todo Perú, las regiones del sur nunca han dejado de protestar en contra del nuevo gobierno.
Por ejemplo, en Apurímac, Cuzco, Ayacucho y Arequipa, las movilizaicones y enfrentamientos no han disminuido desde diciembre de 2022.
Que las huelgas en la región sur no hayan mermado, tiene una razón: son regiones en donde Pedro Castillo obtuvo mayor votación en las elecciones presidenciales de 2021. De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, Castillo obtuvo más del 80 % de los votos de las regiones del sur, mientras que Keiko Fujimori, la otra candidata al ejecutivo, triunfó en las regiones del norte.
Este nuevo episodio de protestas en Perú ha dejado un alto número de personas muertas y heridas. Solo en la jornada de marchas de este lunes, la Defensoría del Pueblo confirmó que hubo “17 fallecidos en Puno (al sur del país) durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca”.
Según indicó la agencia AFP este lunes, “las víctimas tenían […] impactos de proyectil”.
Le recomendamos: La sombra del pasado militarista en Brasil
Ante los hechos de violencia, una misión de observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó al país para analizar “la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales”.
La Fiscalía peruana abrió esta semana una investigación en contra de Dina Boluarte. Las pesquisas están relacionadas por el supuesto delito de “genocidio” cometido por la presidenta que lleva poco más de un mes en el cargo.
Duelo y toque de queda
Perú declaró duelo nacional este miércoles en honor a los muertos de la región Puno, donde rigen tres días de toque de queda nocturno en un intento del gobierno por contener las protestas.
Los bloqueos de rutas se extendieron a ocho de las 25 regiones del país, afectando a Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas, según la Superintendencia de Transporte Terrestre.
En Cusco, antigua capital del imperio inca, la violencia se desencadenó cuando los pobladores, muchos campesinos, procuraron llegar al aeropuerto luego de movilizarse exigiendo la salida de la presidenta. La policía recurrió a gases lacrimógenos para dispersar la multitud, que les lanzaba piedras con “huaracas” (hondas).
En Arequipa, segunda ciudad de Perú, centenares marcharon también contra el gobierno. Tacna, ciudad fronteriza con Chile también inició un paro indefinido. En esta ciudad se registraron episodios de vandalismo como la quema de casetas de peaje vehicular y el intento de saqueo a un centro comercial.
“Moderación” y DDHH
Los comisionados de la CIDH fueron recibidos por Boluarte en el Palacio de Gobierno, sede del ejecutivo peruano.
“Vamos a verificar la situación de los derechos humanos. Lamentamos la pérdida de vidas en las protestas”, dijo a la prensa Edgar Stuardo Ralón, quien preside la misión que permanecerá hasta el 13 de enero y se reunirá con autoridades, víctimas y familiares en Lima, Ica y Arequipa.
Boluarte fungió como vicepresidenta hasta el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Castillo luego de que intentara cerrar el parlamento, intervenir el sistema judicial y gobernar por decreto. Ahí arrancó Troya.
Relacionado: Fiscalía de Perú abre investigación preliminar a Boluarte y ministros por genocidio
Castillo, que era investigado por corrupción, cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva dictados por un juez bajo cargos de rebelión.
Según el gobierno, el expresidente boliviano Evo Morales está ligado a las protestas, razón por la cual le prohibió ingresar a Perú hasta nuevo aviso. Morales, que presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que el exmandatario izquierdista Castillo llegó al poder en julio de 2021.
Las protestas se reiniciaron luego de una tregua de fin de año. En su mayoría pacíficas, algunas degeneraron en actos violentos como tomar por asalto aeropuertos y ataques a locales públicos. La policía y las fuerzas armadas respondieron también con violencia.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.