Petro pedirá reconocer a Palestina y suspendería compra de armas: ¿qué implica?
El presidente Gustavo Petro anunció que llevará esa propuesta a las Naciones Unidas y que Colombia dejará de comprarles armas a los países que no votaron a favor de un cese al fuego en la Franja de Gaza.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes que llevará a las Naciones Unidas una proposición para que Palestina, que en 2012 fue reconocida como Estado observador no miembro, sea acepada como Estado pleno en la Organización.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes que llevará a las Naciones Unidas una proposición para que Palestina, que en 2012 fue reconocida como Estado observador no miembro, sea acepada como Estado pleno en la Organización.
Así lo señaló en medio de los numerosos reportes sobre la crítica situación humanitaria en Gaza, particularmente en el principal hospital del enclave, Al Shifa, que el fin de semana informó haberse quedado sin electricidad y estar en medio de los combates entre las milicias de Hamás y las fuerzas de Israel.
El Viceministerio de Salud, controlado por Hamás, que estima que el contraataque de Israel ha dejado más de 11.200 víctimas mortales, dijo que desde el sábado, y debido a la falta de energía en el lugar, “siete bebés prematuros” murieron, al igual que “27 pacientes” en UCI.
📝 Sugerimos: El hombre que pondría en jaque el control del Senado y hasta la campaña de Biden
Las autoridades de Hamás aseguraron que todos los hospitales del norte de la Franja están fuera de servicio en medio de los enfrentamientos cerca de esas estructuras, que el ejército israelí sospecha son usadas como centros estratégicos por parte de Hamás. Además, Israel afirma tener evidencia que demostraría que el grupo palestino tuvo rehenes en un hospital infantil.
Hamás, que el 7 de octubre asesinó a 1.200 personas en Israel, mantiene a más de 200 personas secuestradas, entre israelíes y extranjeros. Este fin de semana, por ejemplo, se estimó que una mujer que fue secuestrada en la última etapa de un embarazo ya debería haber dado a luz.
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros.
El ejército de Israel afirmó haber “asegurado” el paso de civiles desde algunos establecimientos sanitarios, entre ellos el hospital de Al Shifa, donde se hacinan 15.000 personas, según cifras de Hamás y de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU, citadas por la AFP.
En este contexto, calificada de una “carnicería desatada por Netanyahu”, el presidente colombiano también anunció que “Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza” en la ONU.
📌Le puede interesar: El intercambio de ataques entre Massa y Milei en el último debate presidencial
El mensaje simbólico
Para Manuel Camilo González, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, la propuesta sobre el Estado palestino “es simbólica; su conversión a la realidad no está garantizada”.
Señala que, en 2011, “Palestina buscó ser reconocido como Estado dentro de Naciones Unidas y la propuesta se cayó en el Consejo de Seguridad, incluso con la oposición abierta de Estados Unidos”. En ese sentido, “a pesar de que Colombia pueda reunir apoyos considerables en la Asamblea General de Naciones Unidas, es muy probable que Palestina siga sin ser reconocido como Estado pleno por la posibilidad de veto de uno o varios Estados dentro del Consejo de Seguridad, como Estados Unidos, Reino Unido o Francia”.
Sin embargo, ¿qué tipo de efectos podría tener? Para el docente, la propuesta “seguirá profundizando la distancia entre la mayoría de los Estados que buscan que Palestina sea reconocido como Estado y países como Estados Unidos y sus aliados occidentales que se niegan a hacerlo”.
El académico recuerda que, en 2011, “Estados Unidos presionó con retaliaciones económicas a los países que apoyaran el ingreso de Palestina como Estado pleno. En ese sentido, Colombia puede ver afectada su relación con Washington tanto por esta propuesta que busca impulsar como por las declaraciones previas que denotaban una condena irrestricta a Israel, aliado de Estados Unidos”, dice González.
No obstante, hay quienes incluso perciben un endurecimiento en el tono de Estados Unidos hacia Israel. El lunes, el presidente Joe Biden señaló: “Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá acciones menos intrusivas en relación con el hospital”, que, según él, “debe estar protegido”.
La compra de armas
Acaso más complejo puede ser el anuncio sobre el cese de la compra de armas a los países que en la ONU votaron en contra o se abstuvieron sobre el cese al fuego en Gaza. Entre ellos están, por supuesto, Estados Unidos e Israel (que votaron en contra).
📝 Sugerimos: La derecha argentina y sus nuevos enemigos: los “swifties” y el ejército de BTS
“Parece ser una retaliación contra Israel, el segundo proveedor de armas para las Fuerzas Militares colombianas, y contra EE. UU., el primer proveedor y aliado militar de Colombia. Esto podría ser contraproducente para la operatividad futura de las Fuerzas Militares y comprometería la defensa y disuasión nacionales”, explicó Víctor Mijares, profesor de la Universidad de los Andes y consultor de riesgo geopolítico.
Para el docente era previsible que Petro, “por su origen político y su discurso, asumiera una postura como la actual en el caso de una crisis como la que se vive en Israel y Gaza”. Pero señala que “existían ciertos factores que se suponían que mitigarían sus creencias, como la fuerte institucionalidad colombiana y los compromisos internacionales adquiridos por el país. Esto no está conteniendo al presidente quien, ha tomado la riendas plenas de la política exterior y de la vocería diplomática del país”.
Mijares, asimismo, ve una aspiración de posicionamiento internacional por parte del mandatario. “Lo intentó con el discurso verde, pero parece haber percibido los límites de dicha agenda. En consecuencia, interpreto que está ensayando con el discurso clásico de oposición a EE. UU. y, en consecuencia, contra Israel, que le permitiría ubicarse en un nicho parcialmente vacío luego de la muerte de Hugo Chávez, y que otros líderes regionales no quieren o no han podido asumir”.
El profesor agrega que puede haber motivaciones internas. “Al gobierno Petro no le está yendo bien, y eso es algo que hasta la propia vicepresidenta, Francia Márquez, reconoce en su entrevista a la revista Cambio. Debe Petro sacudir a su gobierno para despertar a sus bases más radicales”.
Al cierre de esta edición, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, no se había pronunciado sobre el anuncio del presidente Petro. No obstante, este se suma como un episodio de tensión en las ya delicadas relaciones bilaterales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.