Publicidad

Petro y Lula apoyan demanda de Sudáfrica contra Israel por “genocidio”

Israel y Sudáfrica se enfrentan el jueves ante la más alta jurisdicción de la ONU luego de que Pretoria acusara al Estado hebreo de “actos genocidas” en Gaza, cargos calificados por los israelíes de “libelo de sangre”.

11 de enero de 2024 - 12:04 a. m.
Manifestantes protestan contra las acciones de Israel en Gaza.
Manifestantes protestan contra las acciones de Israel en Gaza.
Foto: EFE - FAZRY ISMAIL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los gobiernos de Brasil y Colombia se han sumado a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya contra Israel. En un documento de 84 páginas, Pretoria denunció un “genocidio” perpetrado por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino, por lo que pide que se suspendan las operaciones militares en la Franja de Gaza “de inmediato”.

“A la luz de las flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario, el presidente manifestó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de accionar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que determine que Israel cese inmediatamente todos los actos o medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en una nota.

La Cancillería de Colombia comunicó que también se sumaba a la iniciativa, pues ha reconocido disposiciones erga omnes de la Convención de 1948 que han sido “atropelladas”. “Todos los Estados vinculados a la Convención tienen el interés en que su no cumplimiento sea sancionado”, apuntó el Ministerio de Exteriores.

📰 También recomendamos: “Una ola de violencia sin precedentes”: el conflicto armado interno en Ecuador

“Como lo ha sostenido el presidente Gustavo Petro, desde el inicio mismo de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio. En su condición de Estado, Israel está obligado a prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero”, señaló la Cancillería colombiana.

📝 Sugerimos: Fito, la mente maestra del crimen que pone en jaque a Ecuador

“La demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta. Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte y está dispuesta, por lo tanto, a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”, agregó la institución colombiana.

La CIJ resuelve litigios entre Estados miembros. Sus decisiones no son apelables y son vinculantes, pero no tiene poder de hacerlas cumplir. En teoría, el tribunal puede ordenar a Israel poner fin a su operación militar, pero es más probable que el gobierno israelí haga caso omiso.

📌 Le puede interesar: Abecé para entender la guerra interna que se vive en Ecuador

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)11 de enero de 2024 - 03:47 p. m.
Cuando Petro pare las masacres de líderes sociales en su propio país, que se dedique a ser el mesías planetario que el mundo NO necesita!
Carlos H(21141)11 de enero de 2024 - 11:54 a. m.
Acertada la decisión del Presidente Petro
MARTHA(y07c1)11 de enero de 2024 - 11:46 a. m.
Gobierno israelí criminal
Hannibal(11732)11 de enero de 2024 - 11:39 a. m.
El transcurso de los acontecimientos está dándole la razón al Presidente de los Colombianos: lo de israel es simple y llanamente asesinatos a mansalva, despiada y miserablemente. Ya lograron su acostumbrado parámetro, diez palestinos por cada uno de ellos, ¿Qué pretenden con la alcahuetería estadounidense?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar