Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de feministas pidió este jueves que el Estado de El Salvador proteja a una menor que supuestamente fue violada por un elemento de la Fuerza Armada en complicidad con otros soldados y que se “haga Justicia” en el caso.
De acuerdo con publicaciones de medios locales, seis militares fueron detenidos el fin de semana por supuestamente violar a una niña de entre 13 y 14 años en la central localidad de Teotepeque.
📝 Sugerimos: Tiroteo en Países Bajos: dos muertos y un herido
Roxana Rodríguez, de la Asamblea Feminista de El Salvador, señaló que “en lugar de que se generen condiciones para proteger a la niñez y para que crezca plena y feliz, suceden casos lamentables como estos”.
Sin entrar en detalles del caso, el ministro de la Defensa, René Merino, dijo el martes en una entrevista televisiva que “es lamentable que se den casos como esos” y que están involucrados un sargento y “otros” soldados del Ejército.
“Es vergonzoso que han ocultado los nombres y los rostros de los perpetradores para no manchar el nombre de la Fuerza Armada. ¿Qué más mancha puede tener una institución retrógrada que ya no debería de existir en un país que se dice ser democrático?”, expresó durante una conferencia de prensa con motivo al Día de Acción Global por el Aborto Legal.
La feminista Keyla Cáceres señaló que, “aquí la pregunta es: si esta niña, víctima de violencia sexual, es ahora también víctima de tortura y de un embarazo impuesto, ¿qué hará el Estado?”.
“¿El Estado la va a obligar a parir con cariño, la van a obligar a llevar a termino un embarazo que no buscó, que ella no quiso?, esas son las preguntas que nos hacemos”, agregó.
Según reportes del portal elsalvador.com, una patrulla de soldados a cargo de un sargento retuvo a la menor de edad y otras personas para revisarlas.
📌Le puede interesar: El alto precio que pagan en Trinidad y Tobago las migrantes que huyen de Venezuela
Posteriormente, el sargento se llevó a la víctima a parte, “mientras los otros soldados mantenían sometidos a los otros tres jóvenes” y además les amenazaron con aplicarles el régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales, de acuerdo con el medio.
Según el Diario El Mundo, que cita a fuentes de la Policía Nacional Civil, el sargento es señalado de perpetrar la violación y los otros militares por su supuesta complicidad.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.