Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este viernes que su país ha evacuado 13.000 personas de Kabul desde el 14 de agosto. La meta es sacar a 30.000 entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar.
Para sacar a estas personas Estados Unidos está buscando que sus aliados les ayuden a recibir un número determinados de refugiados mientras se tramitan las visas. Y ahí entra Colombia. De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, “Estados Unidos podría enviar hasta 4.000 afganos que trabajaron con el gobierno de Estados Unidos en Afganistán a Colombia temporalmente hasta que se procese su papeleo.
Le puede interesar: ¿Qué países podrían acoger a refugiados afganos?
Estados Unidos implementó un programa para el que se requiere la visa de inmigrante especial (SIV), que cubre a afganos e iraquíes que trabajaron formalmente para el ejército de los EE. UU. o en la embajada, particularmente como traductores e intérpretes. Un máximo de 50 personas al año pueden solicitar visas a través del SIV.
Desde que los talibanes se tomaron el poder en Afganistán, el Departamento de Estado, está desbordado con las solicitudes de visas. Algo que ya venía sucediendo desde el año pasado como denunciaron varias organizaciones humanitarias en julio.
Entonces el Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados y que incluyen a Oxfam, UNICEF y Amnistía Internacional, publicaron una declaración pidiendo garantizar la seguridad de civiles afganos. Llamaban la atención por el proceso burocrático para otorgar la visa y la evacuación física de las personas suele durar hasta nueve meses. “Esa cantidad de tiempo ya no es factible”, dicen las ONG´s. Y menos desde el domingo, pues se tiene conocimiento, según denuncias de Naciones Unidas, que los talibanes tienen una lista de personas que trabajaron para los países occidentales y las están buscando casa por casa.
“El acuerdo con el gobierno de Bogotá incluye afganos que son titulares de visas de refugiado, aquellos que son elegibles para visas especiales de inmigrante y aquellos que han sido nominados para ser elegibles por el gobierno de Estados Unidos, dijeron los dos funcionarios estadounidenses”, señala The Wall Street Journal.
Según WSJ, el Departamento de Estado de EE. UU. está haciendo los arreglos con el gobierno de Iván Duque para concretar el traslado de esos afganos.
El pasado 15 de agosto más de 100 países, incluido Colombia, firmaron un comunicado en el que le expresan a EE. UU. su voluntad de ayudar al pueblo afgano. El gobierno de Biden intenta persuadir a gobiernos amigos para que acepten refugiados afganos.
Desde 2014, según datos de la prensa estadounidense, más de 26.000 afganos, y sus familias, recibieron asilo en Estados Unidos. Pero al menos otros 18.000 que trabajaban con los estadounidenses siguen en Afganistán. The Wall Street Journal calcula que, con sus familias, se necesitarán unas 70.000 visas que deberían ser otorgadas en unos pocos días más.
Le puede interesar: Miles y miles siguen intentando huir de los talibanes por el aeropuerto de Kabul
Colombia vive actualmente una de la crisis migratorias más grandes de la región, tras la huida de casi 5 millones de personas de Venezuela, de los cuales, 1′7 millones están en Colombia.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.