Publicidad

Por la dependencia a Internet, California educará a los niños contra las fake news

Este estado se suma a otros más que han instaurado directrices alrededor de la educación en línea en Estados Unidos. En un mundo invadido por la desinformación y las noticias falsas, que incluyen la negación del cambio climático y las teorías conspirativas, lo que busca esta iniciativa es fomentar la capacidad crítica en las nuevas generaciones.

05 de diciembre de 2023 - 01:17 p. m.
La nueva apuesta de California es lograr que los niños sean capaces de identificar el tipo de contenidos que circulan por las redes sociales.
La nueva apuesta de California es lograr que los niños sean capaces de identificar el tipo de contenidos que circulan por las redes sociales.
Foto: Pexels

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A raíz de la dependencia a Internet y a las redes sociales, como Instagram, TikTok y X, antes Twitter, los niños en las escuelas públicas de California recibirán cursos de alfabetización mediática, en un intento por desarrollar habilidades que les permitan identificar fake news y diferenciar artículos de publicidad paga. Hasta el momento, 18 estados han promulgado estándares o requisitos formales al respecto, entre ellos Nueva Jersey, Delaware, Texas y Florida, sin importar el espectro político de los dirigentes. Es más, en el caso de California, el proyecto de ley tuvo un apoyo bipartidista casi unánime.

📝 Sugerimos: Xenofobia al alza: ¿qué hay detrás de la falta de empatía?

“Lo que sucede en línea puede tener los impactos más aterradores en el mundo real”, dijo en un comunicado el asambleísta de California Marc Berman, quien patrocinó la iniciativa. “Esta instrucción ayudará a los estudiantes a ser ciudadanos digitales más responsables, más intencionales, con respecto a lo que ponen en línea y a comprender mejor la seguridad y privacidad”.

A la vez, comentó: “Enseñar alfabetización mediática es una estrategia clave para apoyar a nuestros niños, sus familias y nuestra sociedad, que está inundada de información errónea y desinformación en las redes sociales y plataformas digitales (...). Tenemos la responsabilidad de enseñar a la próxima generación a ser consumidores más críticos de contenido en línea y más cautelosos contra la desinformación, la propaganda y las teorías de conspiración”, y ahí citó, por ejemplo, la negación climática, las teorías de conspiración sobre las vacunas y el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido el 6 de enero de 2021.

California ya había dado ciertos pasos hacia la implementación de este tipo de medidas. De hecho, desde 2010, la alfabetización mediática ha sido parte de sus Estándares Modelo de Biblioteca Escolar, que sugieren, pero no imponen, objetivos curriculares. Otra ley aprobada en 2018 requería que el estado pusiera a disposición de los educadores recursos educativos sobre alfabetización mediática, pero no obligaba a utilizar los materiales ni a cubrir el tema.

📌Le puede interesar: Los israelíes están molestos con Netanyahu, pero es poco probable que se vaya

Sin embargo, esta nueva apuesta, según le comentó a The Guardian Alice Huguet, investigadora educativa, es más completa, pues pide explícitamente enseñar una buena ciudadanía digital, que implica interactuar responsablemente con otros en línea, reconocer la importancia de la privacidad digital y “participar en un diálogo civil” al respecto.

En lugar de tener la alfabetización mediática como un curso independiente, el proyecto de ley requiere que las escuelas incorporen lecciones de alfabetización mediática y digital en las materias básicas existentes, desde artes del lenguaje e historia, hasta ciencias y matemáticas. Así, según algunos analistas, se hará claro que este tipo de educación es una habilidad fundamental para la vida.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar