Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), autoridad electoral en Perú, destituyó a Jorge Muñoz, alcalde de Lima, capital del país. El funcionario, que estaría en el cargo hasta el 31 de diciembre de este año, fue removido por haber formado parte de la junta directiva de la empresa estatal de agua potable Sedapal al tiempo que ejercía como alcalde. La decisión es inapelable.
“Hoy se ha cometido un atentado contra la democracia”, dijo Muñoz, de 60 años y considerado un potencial candidato presidencial en 2026. “Yo entré a esta casa [palacio municipal] con las manos limpias y saldré con las manos limpias. Aquí hay intereses ocultos”, afirmó en rueda de prensa.
Sugerimos: Vacancia denegada: Congreso de Perú no aprobó la destitución de Pedro Castillo
“A nadie se le puede sancionar por querer ayudar, este tribunal corrupto lo ha hecho”, agregó Muñoz, al recordar que él se integró al directorio de Sedapal cuando la empresa enfrentaba una “emergencia” que afectaba a miles de limeños.
El JNE tomó la decisión tras una demanda presentada por el ciudadano Carlos Hinostroza, quien había pedido en 2021 la destitución del alcalde al Concejo Municipal de Lima, que la rechazó. Entonces, Hinostroza acudió al Jurado Electoral.
Muñoz fue elegido como alcalde en 2018 y, como resalta AFP, fue invitado en 2019 por “el entonces presidente Martín Vizcarra a sumarse al directorio de Sedapal para tratar de solucionar los problemas de suministro de agua que enfrentan millares de familias en la capital de 10 millones de habitantes”. Tras la demanda de Hinostroza, el alcalde renunció a Sedapal y devolvió las “dietas” percibidas como director, señaló la agencia de prensa.
Según El Comercio, de Perú, el actual teniente alcalde (vicealcalde), el arquitecto Miguel Romero Sotelo, asumiría la gestión de la ciudad. Los peruanos irán a las urnas el 2 de octubre a elegir a sus nuevas autoridades municipales y regionales.
Un informe de Ojo Público, citado por El Comercio, reveló que Romero ha sido cuestionado por “omitir información en su hoja de vida como candidato y declaración jurada de intereses como funcionario que estaba relacionado a cinco empresas del sector inmobiliario y constructor”, dice el medio peruano.
Lima se queda sin alcalde en medio de una panorama de inestabilidad política en Perú. El 28 de marzo pasado, el presidente Pedro Castillo se enfrentó a una moción de vacancia en el Congreso, del que salió bien librado. Sin embargo, en los días siguientes los ciudadanos salieron a las calles a protestar por los impuestos al combustible y el elevado costo de vida en general. Castillo decretó toques de queda que le valieron críticas severas, que, en últimas, lo obligaron a retractarse de su decisión en menos de 24 horas.
La vacancia presidencial causó la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vízcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad. Como recuerda la AFP: desde diciembre de 2017, los legisladores peruanos han presentado al Congreso seis mociones de vacancia, dos de ellas contra el actual mandatario izquierdista Pedro Castillo, en el poder desde hace apenas nueve meses.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.