Publicidad

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir esta carnicería?”: Biden tras tiroteo en Texas

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso “transformar el dolor en acción” para regular más las armas en Estados Unidos, particularmente las de asalto. Los demócratas tienen el poder para someter a voto un proyecto de este tipo, aunque con las reglas del Congreso es muy poco probable que este se materialice.

25 de mayo de 2022 - 02:55 a. m.
El presidente estadounidense, Joe Biden, le pidió a los miembros de su bancada, y a su pueblo en general, que confronten al poderoso lobby pro-armas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, le pidió a los miembros de su bancada, y a su pueblo en general, que confronten al poderoso lobby pro-armas.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO / POOL

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente estadounidense, Joe Biden, impulsó de nuevo un mayor control de armas en el país, luego del tiroteo registrado en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que ha dejado hasta ahora 23 muertos.

“¿Por qué estamos dispuestos a vivir esta carnicería?”, dijo Biden en su discurso.

El mandatario demócrata le pidió a los miembros de su bancada, y a los estadounidenses en general, que confronten al poderoso lobby pro-armas del país al citar esta nueva tragedia. El tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde se convirtió en la segunda mayor masacre en una escuela en la historia del país, solo superada por la de Sandy Hook. Sin embargo, se teme que en las próximas horas la cifra de muertos continúe creciendo.

“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas? Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país: es hora de actuar”, dijo Biden, visiblemente conmocionado por la masacre.

“Esperaba que cuando me convirtiera en presidente no tuviese que hacer esto. Estoy descorazonado y cansado”, lamentó el demócrata de 79 años, informado de la tragedia en el avión de regreso de una gira diplomática por Asia.

Biden arremetió contra la oposición republicana, que bloquea todos sus intentos de aprobar en el Congreso medidas como la verificación obligatoria de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores de armas.

“Aquellos que bloquean o retrasan legislaciones de sentido común sobre armas de fuego, (...) no los olvidaremos”, dijo Biden, que solo puede emitir decretos para controlar al margen la circulación de armas de fuego.

Te recomendamos: Masacre en Texas: lo que se sabe del tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde

Los conservadores se niegan hasta ahora a restablecer la prohibición de comercializar rifles de asalto a civiles, como la que existió en Estados Unidos entre 1994 y 2004 para algunas armas semiautomáticas.

Cabe destacar que en Texas, donde ocurrió el tiroteo del martes, las leyes para la posesión de armas se han hecho más laxas en los últimos años. El gobernador Greg Abbott firmó una ley que permite a las personas mayores de 21 años, y a algunas entre los 18 y los 20 años tener un arma sin licencia.

El presidente propuso “transformar el dolor en acción” para regular más las armas, particularmente las de asalto. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tiene el poder para recomendar a voto leyes de control de armas más estrictas. Si bien estas iniciativas serían fácilmente sepultadas en el Congreso, por lo menos dejarían en evidencia a aquellos senadores republicanos que son aliados de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y se resisten a imponer una mayor regulación para impedir futuras tragedias.

“Los fabricantes de armas han pasado dos décadas promoviendo con agresividad las armas de asalto que les proporcionan los mayores beneficios”, denunció.

La maniobras que pueda tomar Schumer y compañía dependerán de cómo avance la investigación sobre lo sucedido en Texas. Si el tiroteo resulta ser el más mortífero de la historia del país, los demócratas no tendrían otra opción que lanzar una propuesta en el Congreso para un mayor control de armas en el país. Por ahora, el presidente estadounidense, junto con su esposa, Jill Biden, le pidió a su pueblo que “rece” por las familias afectadas.

“Van a necesitar mucha ayuda, muchas oraciones. Perder a un hijo es como si te arrancaran una parte del alma”, sentenció Biden, quien ya vio morir a una hija pequeña en un accidente y un hijo adulto que murió de cáncer.

Mira también: Colombia, Venezuela y Estados Unidos: cambios en el patio

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar