Publicidad

¿Por qué México exige que España y el papa Francisco le pidan perdón?

La solicitud de perdón que el jefe de Estado mexicano le ha hecho a España y a la Iglesia católica por los crímenes cometidos en América durante la conquista ha dado de qué hablar. Unas voces están a favor y otras en contra. En medio de ello, el historiador mexicano Raúl N. Ramírez habla de la instrumentalización de la historia a favor de las aspiraciones del gobierno de turno.

María José Noriega Ramírez
06 de octubre de 2021 - 07:00 p. m.
Lo que se está viendo es una instrumentalización de la historia a favor de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un uso de la historia como medio discursivo para ideologizar.
Lo que se está viendo es una instrumentalización de la historia a favor de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un uso de la historia como medio discursivo para ideologizar.
Foto: EFE/ José Méndez

Usar la historia como medio de propaganda para legitimarse y no para generar reflexiones. Construir un discurso que busca unir internamente a las fuerzas nacionalistas mexicanas en torno a un gobierno que tiene la convicción que va a marcar un antes y un después. Así, si México ha vivido tres transformaciones, gracias a la Independencia, la Reforma y la Revolución, Andrés Manuel López Obrador cree que en su mandato se va a dar la cuarta. Bajo esos términos, según cuenta el mexicano Raúl N. Ramírez, doctor en historia, se debe leer la...

Temas recomendados:

 

Jorge(66737)11 de febrero de 2022 - 06:49 p. m.
Y lo de la secta católica, pues fue un crimen paralelo porque además de lucrarse fue cómplice de todos los delitos al dar el aval para la masacre por designio de los dioses, aduciendo que los habitantes de la América precolombina no tenían alma y por lo tanto se merecían los castigos y la muerte. Algo similar a lo que planteó el monseñor Builes con los liberales de Colombia en tiempos de Laureano.
Jorge(66737)11 de febrero de 2022 - 06:39 p. m.
El asno de Aznar no entiende pero tampoco en su ignorancia debe saber que España explotó un territorio ajeno en beneficio propio sustrayendo oro, plata y otras riquezas que posiblemente pagarían la deuda externa de América o una gran parte de ella; esclavizó durante siglos a cientos de miles de habitantes; asesinó, violó y torturó a una población con el costo que esos atropellos aún se generan.
Juan(82042)07 de octubre de 2021 - 11:28 p. m.
Imagínate ud, haciéndole reclamos a los q pasaron por el estrecho de bering. Maricas
Marco(48443)07 de octubre de 2021 - 09:24 a. m.
Se habla bien cuando analizamos las diferentes culturas que desarrollan las distintas etnias; la civilización de la europa occidental le ha proporcionado a sus habitantes bienestar; para los nativos de latinoamérica en variadas circunstancias ha representado esclavitud, represión, depredación del medio ambiente y todo el contexto y entorno hacen parte de la historia que se pretende olvidar.
Pathos(78770)07 de octubre de 2021 - 01:13 a. m.
Falto hacer referencia a la demagogia q permea ese discurso nacionalista
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar