Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 11 de septiembre de 2001, dos aviones comerciales, secuestrados por terroristas, chocaron contra las Torres Gemelas. El primero colisionó contra la torre norte a las 8:46 de la mañana. El edificio ardió por 102 minutos y luego, a las 10:28 a.m., se derrumbó en tan solo 11 segundos. El segundo vuelo chocó contra la torre sur a las 9:03 a.m.; el rascacielos resistió las llamadas durante 56 minutos, y luego colapsó en 9 segundos.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
¿Cómo fueron construidas?
Su construcción arrancó en 1966 y finalizó en 1973, aunque los inquilinos comenzaron a llegar en diciembre de 1970. Los otros edificios se construyeron durante los siguientes 14 años. Las Torres Gemelas fueron diseñadas para superar el icónico Empire State de Nueva York, el edificio más alto del mundo en ese entonces.
Le puede interesar: Se reanuda en Guantánamo el juicio contra los acusados de planear el 11-S
Cada edificio tenía en el centro un núcleo vertical de acero y hormigón, que albergaba los ascensores y las escaleras. Toda la estructura estaba recubierta por hormigón, que funcionaba como un protector en caso de un incendio. El polvo del WTC consistía en 50 % de materiales de construcción no fibrosos, 9,2 % de celulosa de papel desintegrado, 40 % de vidrio y otras fibras y 0,8 % de amianto, material que se usó en los primeros 40 pisos de la Torre 1.
¿Y sus características?
- Eran enormes. Con 110 pisos cada una, proporcionaron oficinas para aproximadamente 35.000 personas y 430 empresas.
- Tenían 417 metros de altura, por lo que la vista se extendía unos 72 km o más desde la parte superior de las torres en todas direcciones, lo suficientemente lejos para ver los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.
- Cada una pesaba más de 250.000 toneladas, tenía 99 ascensores y 21.800 ventanas. Y tenían suficiente concreto para construir una acera de 1.5 metros de ancho desde la ciudad de Nueva York a Washington, DC.
¿Por qué se cayeron?
“La respuesta aceptada seria que las torres se vinieron abajo porque fueron objeto de un ataque terrorista”, dijo Eduardo Kausel, profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a la BBC. Y aunque la respuesta parecería obvia, detrás hay factores físicos y químicos que desataron una catástrofe que nadie era capaz de imaginar.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), y varios informes del MIT, coinciden en que las torres se derrumbaron por dos factores: el daño estructural que causaron los choques, y la cadena de incendios. “Si no hubiese habido incendio, los edificios no se habrían derrumbado (...) y si hubiese habido únicamente incendio, sin el daño estructural, tampoco se habrían venido abajo”, explicó Kausel al diario británico.
Le puede interesar: 20 años del 11S: ¿qué pasó con los escombros de las Torres Gemelas?
Algo similar explicaron miembros del 9/11 Memorial: “Los incendios de los impactos se intensificaron por la quema de combustible de los aviones. Debilitaron las armaduras de soporte de acero, que unían cada uno de los pisos a las paredes exteriores de los edificios. Junto con el daño inicial a las columnas estructurales de los edificios, esto finalmente provocó el colapso de ambas torres”, se lee en la página oficial. Los otros cinco edificios en el complejo del World Trade Center también fueron destruidos debido a los daños sufridos cuando cayeron las Torres Gemelas.
“La vibración del choque hizo que el recubrimiento antifuego del acero se fracturara, con lo cual las vigas quedaron más expuestas al fuego”, agregó Kausel.