¿Por qué se cayó (por quinta vez) el proyecto de ley de derecho al voto en EE.UU.?
Los demócratas no lograron frenar el bloqueo de los republicanos ni unir a todos los miembros de su propio partido para cambiar las reglas obstruccionistas y, así, aprobar el proyecto de derecho al voto. Una clara señal de que muchas iniciativas de los demócratas no tienen salida.
Los demócratas del Senado de Estados Unidos sufrieron (una vez más) dos derrotas legislativas este miércoles: no lograron cambiar las reglas obstruccionistas para aprobar el proyecto de ley de derecho al voto. Una clara señal de que muchos proyectos de ley de los demócratas no tienen salida. ¿Por qué? Vamos por partes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los demócratas del Senado de Estados Unidos sufrieron (una vez más) dos derrotas legislativas este miércoles: no lograron cambiar las reglas obstruccionistas para aprobar el proyecto de ley de derecho al voto. Una clara señal de que muchos proyectos de ley de los demócratas no tienen salida. ¿Por qué? Vamos por partes.
¿Qué pasó este miércoles?
Se cayó el derecho al voto en el Congreso (por quinta vez 🤦🏻♀️🤦🏻♀️). La votación inicial era para cambiar las reglas obstruccionistas, con dos demócratas moderados, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, que se unieron a todos los republicanos. ¿El resultado? 52 a favor, 48 en contra. La votación era clave, pues se habría hecho una excepción al umbral de 60 votos que muchos proyectos de ley necesitan para avanzar.
Esta vez, en juego estaba un proyecto de ley importante para Joe Biden, una iniciativa que combinó dos leyes separadas ya aprobadas por la Cámara: la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Avance de los Derechos de Voto de John Lewis. Aquí una corta explicación:
🗳️ La Ley de Derechos Electorales de John Lewis buscaba restaurar el requisito de la aprobación federal para aprobar cambios en las normas sobre procesos electorales. Es decir, que antes de que un estado cambie las reglas de juego, la reforma deberá ser aprobada por el Congreso en Washington.
📄 La Ley de Libertad para Votar: Lo más importante de esta ley es que ampliaba la capacidad de los votantes para votar por correo, estableciendo un estándar nacional para este tipo de voto que hace que todos los ciudadanos sean elegibles para esta modalidad, entre otras medidas. (Le contamos más aquí).
Le puede interesar: Biden quiere cambiar las reglas del Senado por una “buena causa”, ¿funcionará?
¿Por qué es clave entender esta derrota?
📩📩📩📩 El sufragio en EE. UU. se ha visto amenazado de distintas maneras por las medidas adoptadas por las legislaturas conservadoras que han hecho que el acceso al voto sea más difícil para las minorías. ¿Un ejemplo?
❗❗❗ En 17 estados del país, los legisladores republicanos promulgaron hasta 28 nuevas leyes que limitan el acceso al voto, según datos de julio de 2021. En Florida, por ejemplo, el gobernador Ron DeSantis estampó su firma en una ley que modificó las normas para el voto por correo y, según sus críticos, está dirigida a “suprimir votantes” más que a asegurar la “integridad electoral”. ¿Otras medidas que han hecho más difícil votar?
- El periodo para las votaciones anticipadas se ha recortado.
- Se exigen pruebas de ciudadanía para los nuevos votantes.
- Se limitan las condiciones para votar por correo.
- Se anticipa la hora de cierre de los centros de votación.
- Se aprueban reglas para invalidar los votos ausentes y provisionales si no están completos de una manera muy específica.
- Se hacen purgas de las listas de votantes por las que se deshace el registro de los votantes sin su conocimiento. El día de las elecciones, cuando un ciudadano se acerca a votar, ya es demasiado tarde, pues no está registrado.
De aprobarse, habrían establecido 15 días de votación anticipada, ampliado el acceso al voto por correo, brindado a los funcionarios electorales un recurso legal para impugnar posibles destituciones, entre otras medidas.
Los proyectos de ley de los demócratas, ¿en un callejón sin salida?
Prácticamente. El año pasado, los republicanos del Senado bloquearon cuatro veces los proyectos de ley de derecho al voto, y ninguno firmó la Ley de Libertad para Votar. Aquí hay dos factores que complican el asunto para los demócratas: el obstruccionismo y una tenue mayoría. ¿Por qué?
Le puede interesar: Familia de Martin Luther King le pide al Senado que proteja el derecho al voto
Al votar para mantener el obstruccionismo tal y como está, los demócratas moderados garantizaron que gran parte de la agenda del partido se bloqueará, por ahora. Todo esto en un Senado dividido en partes iguales. De hecho, otros proyectos, como un acuerdo sobre la reforma policial, se han derrumbado porque no han podido obtener suficiente apoyo republicano.
- Un dato antes de seguir: con anterioridad hemos explicado el desastre en el que se convirtió el Congreso estadounidense. Si desean profundizar en el tema, les recomendamos este artículo: ¿Qué es el ‘filibuster’ y por qué atormenta al Senado de Estados Unidos?
“Eso significa que los demócratas deberán reducir significativamente sus ambiciones si quieren aprobar algo. También deberán centrarse en las políticas que los republicanos realmente quieren que se promulguen, medidas que serán mucho más limitadas que las propuestas por los demócratas”, comentó la periodista de Vox, Li Zhou. Un asunto clave ad portas de las elecciones intermedias de este año, cuando los demócratas podrían perder el control del Congreso.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.