Por su red social, Trump pidió de regreso los documentos confiscados por el FBI

A través de Truth Social, Donald Trump solicitó la devolución de los documentos que el FBI confiscó tras el allanamiento de su casa en la Florida. Se sabe que entre los registros obtenidos por los agentes federales hay algunos papeles relacionados con las armas nucleares.

15 de agosto de 2022 - 06:52 p. m.
Entre las investigaciones en contra del Donald Trump, el Departamento de Justicia lo tiene bajo la lupa por su papel en el asalto al Capitolio y por el posible mal manejo de información confidencial.
Entre las investigaciones en contra del Donald Trump, el Departamento de Justicia lo tiene bajo la lupa por su papel en el asalto al Capitolio y por el posible mal manejo de información confidencial.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de su red social, Truth Social, Donald Trump solicitó que le devuelvan algunos de los documentos confiscados por el FBI, luego de que su casa en la Florida fue allanada por los agentes federales el lunes de la semana pasada. En una publicación del domingo, el expresidente escribió: “Por copia de esta Verdad, solicito respetuosamente que estos documentos sean devueltos de inmediato al lugar de donde fueron tomados. ¡Gracias!”.

Ahora bien, mientras que las publicaciones en redes sociales no tienen un carácter legal, la orden de allanamiento revelada el viernes pasado especificó que el FBI confiscó unos registros relacionados con asuntos de seguridad nacional de alto secreto, entre los cuales, según se conoce, hay documentos relacionados con las armas nucleares.

Le sugerimos: ¿Y los refugiados afganos? Un año entre sueños y pesadillas

En The Guardian, citando a Fox News, a partir de lo dicho por unas fuentes anónimas, se lee que en la búsqueda en Mar-a-Lago, el FBI incautó cajas “que contenían registros cubiertos por el privilegio abogado-cliente y potencialmente el privilegio ejecutivo”. Fox News también dijo que las fuentes anónimas aseguraron que el Departamento de Justicia rechazó la solicitud de los abogados de Trump de que un tercero independiente revisara dichos registros.

Y es que lo dicho por el expresidente parece ser una respuesta a lo que se afirmó en el canal de televisión estadounidense. El magnate aseguró: “¡Qué bien! Se acaba de enterar que el FBI, en su ahora famosa redada en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material privilegiado de ‘abogado-cliente’, y también material privilegiado de ‘ejecutivo’, que a sabiendas no deberían haber tomado”.

¿Qué ha dicho Trump por las acciones del FBI?

“Mi hermosa casa, Mar-A-Lago, en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Ellos, incluso, rompieron mi caja fuerte”, advirtió el magnate a través de un comunicado, difundido el día en el que los agentes federales irrumpieron en su residencia.

Trump también advirtió que “después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada” y sostuvo que era un esfuerzo para evitar que se presentara como candidato presidencial en 2024. “Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrantados”, agregó.

Le puede interesar:  El mundo permitió que el talibán completara un año en el poder

Además, se describió a sí mismo como una víctima de fuerzas sombrías que buscaban dañarlo. Por ello, dijo: “¿Cuál es la diferencia entre esto y Watergate, donde los agentes irrumpieron en el Comité Nacional Demócrata? Aquí, al revés, los demócratas irrumpieron en la casa del presidente número 45 de los Estados Unidos”.

¿Cuáles son las investigaciones en curso contra Trump?

De momento, el expresidente republicano enfrenta cuatro investigaciones:

  • En Atlanta, un fiscal lo investiga por una llamada que le hizo al secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, tras su derrota en las elecciones de 2020. En la conversación, Trump le pide que “encuentre” los votos para darle la victoria allí. Con esto, el expresidente trataba de interferir en los resultados electorales.
  • En Nueva York, la fiscal general de la ciudad, Letitia James, lidera una investigación civil sobre Trump Organization, la empresa de Trump. Presuntamente, esta empresa habría engañado a bancos y autoridades fiscales sobre el valor real de sus propiedades para conseguir préstamos y beneficios. La empresa habría incurrido también en un plan de pagos ilegales para sus empleados con el fin de limitar el pago de impuestos.

Le sugerimos: Las movidas diplomáticas de Petro y el giro en la política exterior colombiana

El Departamento de Justicia (DoJ) adelanta dos investigaciones contra Trump:

  • Una sobre su papel en el asalto al Capitolio de Washington D. C. y los intentos del expresidente para revertir los resultados en diferentes estados. Esta investigación se hace en paralelo con la pesquisa que adelanta una comisión del Congreso sobre el mismo tema. Trump también enfrenta múltiples demandas civiles presentadas por legisladores y guardias del Capitolio que acusan al político de alentar a la multitud a entrar al Congreso a la fuerza.
  • La otra es sobre el posible mal manejo de información confidencial. Trump se habría llevado varias cajas con documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia en Florida. Sobre esta es reposa lo sucedido en los últimos días.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar